RELEVAMIENTO | Los correntinos prefieren seguir con el uso del barbijo a pesar de la flexibilización

De acuerdo a un sondeo que realizó El Litoral, un gran número de personas aseguró que continuará utilizando el tapabocas al aire libre. Coinciden que “la pandemia todavía no finalizó”. Una pequeña porción cree que no es necesario. 


Tras el anuncio del Gobierno provincial de que dejó de ser obligatorio el uso del barbijo al aire libre, los correntinos afirmaron que seguirán recurriendo a esta medida de prevención porque consideran que “la pandemia de coronavirus todavía no finalizó”.

En un relevamiento realizado por El Litoral en la zona del microcentro —donde más se observa la utilización de los tapabocas—, la mayoría de los consultados consideró que se debería seguir usando obligatoriamente el tapabocas y que, a pesar de la medida, seguirán con los cuidados.

Durante la tarde de ayer, en lo que fue el primer día luego del anuncio hecho por el Estado provincial, en la peatonal Junín se observó  gran parte de la comunidad continuando con los cuidados sanitarios.

“Para mí todavía no terminó la pandemia, hay que seguir cuidándose. Siempre llevo alcohol en gel a cualquier lugar que voy”, aseguró una mujer consultada por este medio.

Un joven aseguró que solo lo utiliza cuando debe trabajar, pero que en la vía pública prefiere no hacerlo porque lo considera innecesario. 

En otros de los casos, un grupo de estudiantes coincidió en que seguirán usando con barbijo a la espera de una declaración de la OMS para no usarlo.

Algunas de las personas contestaron que los usarán, aunque al momento de la consulta no lo estaban haciendo, y se pudo recoger diversas opiniones de que, en general, seguirán con la utilización.

Flexibilización

“Estas medidas son posibles gracias a la situación sanitaria actual de Corrientes y al gran avance del plan provincial de vacunación”, afirmaron autoridades de Gobierno.

El encargado del área de Infectología del Hospital de Campaña, Fernando Achinelli, indicó que el contexto epidemiológico local está caracterizado por una merma de activos y contagios en toda la provincia. “El 99 % del contagio se da por el virus en el aire, el alcohol ya no tiene tanto sentido, sí el uso de barbijo, sobre todo en lugares cerrados”, señaló el especialista en Radio Continental.

 “En el peor momento de la pandemia llegamos a tener 450 internados, fue un estrés tremendo, y ahí sufrimos el fallecimiento de muchas personas. En general, la hipertensión, la obesidad y la diabetes fueron las comorbilidades que traían mayor cantidad de muertos”, recordó Achinelli.

“Tenemos un porcentaje alto de contagiados que terminaron internados sin ninguna vacuna. Se resistían por desconfianza o por las distintas campañas antivacunas”.


(Litoral)