CULTURALES | RAMAL

Ramal es una banda, que se forma a partir de agosto del 2017, por iniciativa del cantante RAMIRO FALCON, cantante de varias bandas, (LIFE DREAMS, GLORIUS, y de solista), que con sus temas, inicio como solista, y luego con el tiempo fue adquiriendo integrantes varios, los cuales fueron aportando su impronta y capacidad musical. Claro fue así el caso de ALBERTO PINO (“ARBOL”, ex BAJISTA), quien es un gran músico y tuvo mucha influencia respecto de la forma y el tipo de música que comenzó a realizar RAMAL.


También así fue el caso de LUIS GOMEZ (BATERISTA), de varias bandas como CUMULUS, IN EXTREMIS, entre otras, quien en primera instancia iba solo a colaborar con la banda en ciertos aspectos, y del cual después se conformó como el baterista indiscutido de esta agrupación musical.

Los antecedentes de esta banda son los siguientes; En la MARIÑO, el 06/01/2018, compartiendo los primeros temas en vivo. El 09/02/2019 en BAR LE VIEUX, realizo una presentación primaria de la banda, que con la formación que poseían tan solo de 2 meses de antigüedad, ya tenían afirmado el camino y rumbo de su estilo bien definido. Luego en 07/2018 también participaron como revelación en el evento radial EL COSITO DE LA PIZZA, donde expresaron una nueva formación ya de trio (ARBOL, RAMA, LUIS).

Con esta nueva formación, también se presentaron en CUMULUS POR LA VENTANA, un evento realizado por la banda CUMULUS, en donde se hizo presente como soporte de la misma, y termino sorprendiendo a los presentes con su estilo.

También así lo hizo en ROCK DE MI CIUDAD, evento realizado por UNION UNDER, y  Cultura de la provincia, el día 04/11/2018, en donde realizo quizás ya la base primaria de su próximo y primer disco, el cual se avecina a ser terminado.

Y en el mismo mes, fue invitado para un evento llamado YAPEYU ROCK, en la ciudad de YAPEYU, en donde fueron representantes de la ciudad capital en el evento internacional, en donde hubieron bandas de varios lugares, inclusive de PARAGUAY y BRASIL.

A partir de este evento fueron invitados para tocar en un evento similar en URUGUAYANA, el cual no se definió por otros factores.


En Biblioteca Mariño en fecha 19/07/2019, realizaron un show presentando en su mayoría los temas futuros del disco, con una gran convocatoria, y un show muy bien plantado.

Luego mismo año 2019 en septiembre, realizaron un show en bar LE VIEU nuevamente, pero en esta ocasión para mostrar nuevos condimentos que saldrían en el disco, que se iniciara oportunamente.

Llegando a septiembre del 2020, comenzaron con la plasmación sería de sus canciones, pasándolas a la inmortalidad, grabando en estudios La FLOR, gran estudio, en el cual, y atento a las circunstancias de la Pandemia 2020, en reiteradas ocasiones, debieron suspender atento a la circunstancia mundial conocida. Disco el cual está terminado, y en su etapa de MASTERIZACIÓN.

Durante este ciclo final realizaron un show conocido en el nordeste titulado ROCK DE MI CIUDAD, evento que se llevó a cabo gracias a la organización de UNION UNDER, que se llevó a cabo en el salón BICENTENARIO. Un Streaming audio visual, el cual se encuentra en las redes tanto de la Banda RAMAL como de UNION UNDER.

Luego de lo mismo y por cuestiones personales ajenas a la banda, el bajista (ARBOL) dejo la formación, y tras una espera prudente, se unió a la misma el Sr. ALEJANDRO LEDESMA (“ALETITO”), guitarrista, compositor, autor, intérprete, entre otros, quien actualmente desempeña el bajo en la banda RAMAL, con mucha impronta y actitud.

También en estos últimos tiempos se agregó a RAMAL el Sr. DIEGO “COGOLLO”, (DIEGUITO) quien con sus teclas, nos cambió totalmente el sentido y el alcance como así también la profundidad de los sonidos que podemos encontrar en RAMAL, conocido teclas. Con el pudimos viajar a ION Buenos Aires, y dar un sonido único nunca antes alcanzado por RAMAL.


Recientemente ingresando a participar en la banda el Sr. PABLO BARUJ JULI, guitarrista y músico reconocido en el ambiente, quien actualmente está participando en las grabaciones finales del disco.

Entre septiembre de 2020 y abril de 2021, ya en la Ciudad de Buenos Aires, Ramal inicia la grabación de su disco debut en Estudios de Grabación de Audio ION S.A., etapa durante la cual, hacia sus grabaciones finales, incorpora en guitarra a Pablo Baruj Juli. Con raíces profundas en la búsqueda, energía y temperamento de obras insignes de gigantes del rock como Pearl Jam, Alice in Chain, Stone Temple Pilots, Soundgarden, Blind Melon, Metallica, Guns N' Rose y Luis Alberto Spinetta, en Ramal, la complejidad y  singularidad musical del grunge cobra vida en Corrientes. Siendo solo la finalidad de comentar justamente de dónde venimos y a dónde vamos. Saludos cordiales.



(Prensa Corrientes)