DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES | Echaron a un funcionario de Corrientes porque autorizó cazar a 200 carpinchos

Los productores privados argumentaron que los roedores afectan a la plantaciones arroceras y solicitaron un control de su población. El Gobierno dio marcha atrás con el permiso y dispuso el despliegue de un estudio técnico y ecológico.  


El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, solicitó la renuncia de quien hasta ayer fue el director de Recursos Naturales, Carlos Bacqué, por la firma de una autorización para realizar un control de la población sobre 200 carpinchos, en la localidad de Curuzú Cuatiá. 

La disposición de la Dirección de Recursos Naturales que generó un escándalo permitía la extracción controlada de carpinchos en una propiedad privada con cultivos de arroz. El ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, confirmó a El Litoral el pedido de renuncia para Bacqué, así como la cancelación de la medida repudiada. 

El argumento de los productores de Curuzú Cuatiá es que estos roedores afectan a la producción de arroz. Pero Slobayen dejó en claro que la visión del gobernador Valdés ha sido siempre “valorizar la fauna, preservar los recursos naturales y, a la vez, lograr un equilibrio con los sectores productivos”. 

El titular de Turismo también señaló a este diario que todavía no hay definiciones de quién reemplazará a Bacqué, quien estuvo en esa función desde noviembre de 2016. Una de sus últimas medidas también fue la extensión de la prohibición de extracción, en la pesca deportiva, para todas las especies ícticas del tramo correntino en el río Paraná. 

En un comunicado difundido en la tarde de ayer, desde Turismo reconocieron que “Corrientes es una gran productora de arroz, de ganadería, de forestación, pero a la vez también de naturaleza, que es un valor clave para la provincia”. 

Si bien los carpinchos no están catalogados en peligro de extinción, su presencia en varios humedales de la Argentina está protegida por Ley 22.421, de fauna silvestre. Asimismo, Slobayen aseguró que realizarán “un estudio técnico y ecológico para tener bien planteado el escenario desde lo científico y veterinario, a fin de tomar oportunamente las medidas que correspondan”.

“La Provincia tiene un eje estratégico bien definido respecto a la conservación y preservación del medioambiente y las especies”, argumentó el ministro. En este sentido, se refirió a la reciente incorporación de 40 mil nuevas hectáreas al Parque Iberá.


(Litoral)