PANDEMIA | "La magnitud de una tercera ola dependerá mucho de la vacunación"

Así lo afirmó la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, quien aseguró que la provincia continúa en franco descenso a pesar de algunos brotes. Remarcó que la inoculación disminuyó la cantidad de internados en el Campaña.


La directora de Epidemiología de la provincia, Angelina Bobadilla, aseguró que la situación sanitaria de Corrientes se encuentra estable. "Seguimos en descenso salvo algunos brotes que tenemos en conglomerados pero están controlados y con nuestro equipo técnico trabajando en el lugar, como es el caso de Goya".

Del mismo modo remarcó que tanto "Capital como el resto de la provincia se encuentran de la misma manera, con algunos casos aislados".

Al ser consultada sobre el avance de la variante Delta que se ve en algunas provincias resaltó que "evaluamos diariamente la epidemiología y la evolución de variantes. Hay provincias que ya tienen circulación y está como reemplazo de la cepa Manaos", pero que a pesar de ello "los brotes no impactaron en las internaciones. Sí hubo un incremento de casos, hay una evolución de la curva en ascenso, leve pero en ascenso".

Sobre la característica de la variante Delta, la doctora explicó que "no es distinta a las otras, sí produce más contagios pero no como la Manaos, ya que con ella tuvimos una curva bastante ascendente, y la Delta en las otras provincias no se está comportando así. La primera que tuvimos, la de Wuhan, tiene las mismas características en cuanto a la curva pero tiene que ver con la vacunación de la población".

Al ser abordada sobre las perspectivas de especialistas que advierten de una posible tercera ola en marzo, remarcó que "puede haber tercera ola, pero su magnitud dependerá mucho de cada uno y de la vacunación que llevemos adelante".

Al respecto de la vacunación detalló que "viene muy bien, los porcentajes son casi del 70%, y en segunda dosis avanzando en la población joven y en nuestros niños; ese es el desafío y la meta es ampliar la vacunación según el período de la interdosis en esa población".

Segundas dosis de Sinopharm 

Completarán esquemas de vacunación con la dosis Sinopharm. Será por terminación de DNI, con días y puntos de inoculación determinados. Es para todos los mayores de 18 años, que cumplan al menos 28 días desde la aplicación de la primera dosis. Todos los mayores de 18 años que aún tienen pendiente recibir la segunda dosis de la vacuna Sinopharm, deberán asistir con DNI, el día designado según la terminación del mismo y con el carnet que acredite la primera dosis. El horario será de 8 a 12 y de 14 a 18.

Mañana, en el Excomedor de la UNNE en Belgrano 1045, vacunarán a personas con documentos terminados en 0, 1 y 2. En el Salón auditorio del Hospital Llano será para las terminaciones 3, 4 y 5. El sábado, en el Excomedor de la UNNE, se vacunará a personas con documentos terminados en 6 y 7; y ese día en el Hospital Llano será para las terminaciones 8 y 9.


(Época)