A PARTIR DEL 1 DE ENERO | Confirman Pase Sanitario y habrá que presentarlo en la Fiesta Grande

El documento será obligatorio para mayores de 13 años que quieran acceder a eventos sociales en espacios cerrados y abiertos, y en viajes grupales. Podrá accederse a él a través de las aplicaciones "Mi Argentina" y "Cuidar".


El Gobierno de Corrientes confirmó ayer que a partir del 1 de enero los mayores de 13 años deberán presentar un Pase Sanitario (documento que certifica la aplicación de dos dosis) para eventos sociales en espacios cerrados cualquiera sea la cantidad de asistentes y encuentros al aire libre con más de 1.000 personas.

El anuncio se dio a la mañana en la presentación de los protocolos sanitarios para la 31º Fiesta Nacional del Chamamé, que iniciará el 14 de enero y se extenderá hasta el 23 de ese mes. Sin embargo, las autoridades sanitarias ya adelantaron que el requisito podrá ser exigido ante el personal público o privado de cualquier evento desde el primer día del año.

La directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, precisó: "Argentina lo implementará desde el 1 de enero. En nuestra provincia también lo vamos hacer. Será requerido en el ingreso a un evento y consiste en el calendario de vacunas completo que está en la página". Al pase se puede acceder a través de la aplicación "Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19" o "Mi Argentina", que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS. En la presentación también aclararon que se podrá exhibir el carnet de vacunación impreso o un test de PCR que certifique la negatividad para coronavirus con 72 horas de anticipación.

"Consideramos que es una herramienta muy importante para reducir los riesgos epidemiológicos y sostener la protección contra la COVID-19 en la población", sostuvo, a través de un comunicado, Ricardo Cardozo, ministro de Salud de la provincia. Vale recordar que es un requisito haber transcurrido un mínimo de 14 días luego de completar el esquema para asistir a estas actividades.

Protocolo sanitario en el Cocomarola

Al Anfiteatro Cocomarola podrán ingresar un máximo de 7.500 personas por noche, es decir, el 50% de la capacidad del lugar.

Además deberán mantener 1,5 metros de distancia entre personas, usar barbijo obligatoriamente en espacios cerrados, y en los abiertos queda sujeto a la situación epidemiológica del momento. El predio contará con tres puntos de ingreso y egreso del público, más un punto para los artistas y técnicos y una salida de emergencia exclusiva.

El público deberá aguardar su ingreso al predio con la distancia de un metro y medio. Y se deberá completar la declaración jurada -o planilla en caso de que no funcione el sistema- para corroborar que la persona no se encuentra bajo aislamiento.

Al momento del ingreso se deberá realizar la correcta desinfección de manos con alcohol en gel en los distintos puestos sanitarios ubicados en los ingresos. Y se exigirá presentar esquema de vacunación completo (dos dosis) de la vacuna Covid correspondiente al grupo etario, ya sea en formato papel o digital (APP Mi Argentina). Los períodos de desinfección de sitios de contacto más frecuente se establecerá en función de la cantidad de personas.


(Epoca)