CAMPAÑA DE VACUNACIÓN | El 90% de los correntinos tienen una dosis de la vacuna contra la covid-19

Este miércoles se cumple un año del inicio de la campaña en la provincia. Los números dan cierta tranquili­dad a las autoridades de salud. Campaña de vacunación contra la COVID-19.


El primer inoculado del territorio correntino fue He­raldo Leiva- promotor de sa­lud- el pasado 29 de diciem­bre de 2021, en el hospital de campaña, donde inició el plan de vacunación que luego se extendió en toda la provincia para los trabajado­res del área.

Desde entonces, el Minis­terio de Salud de la Provincia ha destacado los diferentes hitos que se han conseguido desde entonces: contar con una vacuna el mismo año de la pandemia, contar con unos equipos de vacunación "extraordinarios que a lo lar­go y ancho de la provincia que han estado vacunando horas y horas para poder proteger a toda la población" y también ha hecho mención a la responsabilidad de los ciudadanos, que han enten­dido que el mejor antídoto contra la covid es la vacuna.

No obstante, el país vuelva a vivir un repunte de casos en un momento en el que los contagios también repuntan a nivel global como resulta­do de la aparición de nuevas variantes de Sars-CoV-2 y la relajación de medidas. 

A 72 horas de cumplir los 365 días del inicio de la cam­paña de vacunación, desde la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Informa­ción en la Provincia (Susti) destacaron que el 90% de los correntinos mayores de 18 ya cuentan con una dosis, y al 70% con dos dosis. Y el 40% con el refuerzo aplica­do en toda la provincia. 

En números oficiales, se­gún la página del monitor de vacuna la provincia de Co­rrientes cuenta con 910.395 personas con la primera aplicación, 665.365 con la segunda aplicación y unas 51.174 personas con la apli­cación de refuerzo. Dicho re­fuerzo, que inició el pasado 16 de noviembre de vacunas para todas las personas ma­yores de 70 años.

En las últimas horas, el ti­tular de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información (Susti) de la Provincia, Federico Ojeda, agregó que "desde el sistema de turnos, del millón 600 mil personas, 1 millón 400 mil pasaron por el sistema de turnos. Hoy, se avanza a demanda, y solamente los chicos de 3 a 17 años tienen el otorgamiento de turnos a través de la plataforma (130 mil vacunas aplicadas y avanzando muy fuerte­mente), teniendo en cuenta que se utilizan dos vacunas distintas y que la Anmat ha autorizado, y que son esque­mas distintos, por lo cual se avanza de manera diferen­ciada".

Es así, que junto a Cha­co, Misiones y Formosa, el distrito correntino es el que más dosis recibió y aplicó contra la covid-19. 

Desde el 29 de diciem­bre, lleva aplicado un total de 1.646.143 y ya recibió 2.159.511 dosis de vacuna. 

Los datos actualizados a este 26 diciembre por parte del Monitor Público de Va­cunación. Depende del Mi­nisterio de Salud Pública de la Nación.

La provincia de Chaco, registra con la primera apli­cación 888.404, con la se­gunda aplicación 649.199, y con la aplicación de refuerzo 49.331. Registra una aplica­ción total 1.619.181

Misiones, cuenta con 817.507 personas con la pri­mera aplicación, 613.621 con la segunda aplicación. Al refuerzo, se han sumado 20.202 aplicaciones de re­fuerzo. Por lo que lleva, una aplicación total de 1.566.234. 

Formosa registra con la primera aplicación 543.499, con la segunda aplicación 461.077. La aplicación de re­fuerzo ya lo recibieron 8.262, lleva una aplicación total de 1.270.093. 

La campaña de vacuna­ción continúa con la ino­culación de refuerzo sin turnos previos y para ello el Ministerio de Salud habilitó la inoculación sin turno de quienes hayan recibido dos dosis transcurridos cinco meses de la segunda aplica­ción, con la sola presenta­ción del DNI y el carnet de vacunación.

A NIVEL PAÍS

El avance del Plan Estraté­gico de Vacunación contra el Sars-CoV-2 que impulsa en todo el territorio el Gobier­no nacional permitió al país alcanzar con esquema com­pleto al 70% de la población total.

Con un cargamento de 739.440 dosis de Pfizer arribado el jueves 23 al Ae­ropuerto Internacional de Ezeiza, Argentina alcanzó las 100.439.835 dosis de va­cuna contra la covid-19.

Así, un año después de la llegada del primer car­gamento que permitió dar inicio al Plan Estratégico de Vacunación, el país superó el hito de las 100 millones de dosis recibidas.

El primer envío con 300 mil dosis de la vacuna Sput­nik V llegó al país el 24 de diciembre pasado. Gracias al importante flujo de recep­ción y al esfuerzo articulado con las 24 jurisdicciones del país, a un año de iniciada la campaña de vacunación el 83% de la población total inició su esquema y el 70% lo completó. Con respec­to a la población mayor de 18 años, la cifra asciende a 93,3% con esquema iniciado y 82,8% con esquema com­pleto.

Además, el 79,7% de los adolescentes de entre 12 y 17 años inició su esquema y el 58,9% lo completó, mientras que el 61,8% de las niñas y los niños de entre 3 y 11 años se aplicó ya una dosis y el 36,9% recibió dos.

Esta amplia disponibilidad de dosis permitió avanzar en la campaña de vacunación más grande de la historia del país, disminuyendo, al mo­mento, las hospitalizaciones por casos graves de covid-19, la mortalidad y reduciendo la tensión en el sistema de salud.

Cabe destacar que contar con dosis disponibles para alcanzar con esquema com­pleto a toda la población objetivo permitió al país no solo aplicar ya 2.300.773 do­sis adicionales y 2.131.452 dosis de refuerzo, sino tam­bién avanzar en la donación de dosis para países que han sufrido un acceso inequitati­vo a las vacunas, entendien­do que no podrá superarse la pandemia hasta tanto todos los países accedan a la vacu­nación. 

Movilidad

La movilidad es otro de los balances que realiza el Sus­ti, "hoy la movilidad en la provincia es alto, pero con la vacunación, y el estricto seguimiento de los protocolos, más la vacuna; estaremos pronto a ir venciendo a la pandemia. Si bien hay una suba en los contagios, no se ve una suma en las internaciones y eso tiene que ver con el trabajo que se ha hecho con la campaña de vacunación en Corrientes".


(Norte)