CIERRE DEL AÑO LEGISLATIVO | Oficialismo y oposición marcaron la cancha en el último debate

Cifras, argumentos políticos, preocupación por la independencia del Poder Judicial, advertencia por el crecimiento del endeudamiento y defensa de un presupuesto con previsión de inversión para "superar la discriminación" del gobierno nacional.


Argumentos, cifras, datos legales y chicanas. Un conglomerado de recursos de oratoria y una manifestación de las disidencias se pudo ver en la Cámara de Senadores que ayer tuvo su última sesión del año, en la que dejaron sentado que cuando el tema requiere unanimidad se logra, como la sanción de la ley de expropiación de terrenos para construir la nueva terminal de ómnibus y cuando se quiere marcar la cancha se discute en variado tono, como en el casode las Cuentas de Inversión 2020 y el Presupuesto 2022 de la provincia.

La labor legislativa comenzó con la ley de expropiación mencionada, aprobada sin objeciones y luego dar paso al álgido debate que tuvo como protagonistas a los senadores Noel Breard, presidente de la Comisión de Impuesto y Presupuesto y al exministro de Hacienda Enrique Vaz Torres, por el oficialismo, con breves participaciones de Diógenes González. Sergio Flinta y Alejandra Seward por el oficialismo.

Por la representación de la oposición tuvieron protagonismo Martín Barrionuevo que antes de ser legislador fue Secretario de Economía de la Municipalidad Capitalina y José Ruíz Aragón que trajo la experiencia de los dos años de participación en la Cámara de Diputados de la Nación, con el acompañamiento de Carolina Martínez Llano y Víctor Giraud.

Deuda y autarquía judicial en riesgo

Ya en el tratamiento de las cuentas de Inversión, Martín Barrionuevo exhibió la posición crítica hacia el manejo de las finanzas provinciales, al cuestionar la metodología de presentar fuera de tiempo el pedido de aprobación, cuando el dictamen del Tribunal de Cuentas fue presentado en junio.

El legislador opositor mantuvo la unidad temática de su posición cuando manifestó "su preocupación por el crecimiento del déficit" y que "durante la gestión de Gustavo Valdés se triplicó el endeudamiento".

Uno de los puntos neurálgicos del planteo opositor fue "la pérdida de independencia del Poder Judicial y el incumplimiento sistemático de la ley de Autarquía Judicial" al asignar un presupuesto por debajo de las previsiones constitucionales y disparó que "por primera vez en 30 años no se cumple una acordada del STJ que otorga un aumento salarial para los trabajadores judiciales".

En cuanto al manejo de los fondos cuestionó que "el superministerio de Hacienda administre discrecionalmente el 38% de los recursos del presupuesto".

Su compañero Aragón parafraseo al músico brasileño Cazuza autor del tema "El tiempo no para" cuando dijo "yo veo al futuro repetir el pasado" y agregó que "tengo 34 años y muchos de los que están acáya tenían cargos cuando yo no nacía, y la realidad sigue siendo la misma. No se ha modificado nada. Los que nacen pobres mueren pobres en esta provincia". Al tiempo que destacó los aportes que hace el Gobierno nacional a través fondos multimillonarios en jubilaciones y pensiones, y aportes a la asistencia social.

Corregir la desinversión nacional

Para el senador Breard, miembro informante del despacho de Comisión, el presupuesto aprobado ayer es "la concreción del plan de gestión del Gobierno provincial" que tiene la premisa de "corregir la desinversión del estado nacional", al que responsabilizó de "discriminar a Corrientes con el giro de fondos para obras públicas" y hasta mencionó la posibilidad de "plantear recursos por arbitrariedad manifiesta" ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que hasta podría abrir la puerta a "un reclamo indemnizatorio" a favor de la provincia.

El debate que duró casi dos horas, también llevó a discutir los posicionamientos nacionales y en determinado momento, y para responder a los cuestionamientos de Barrionuevo, Breard imputó a los representantes del Frente de Todos tener "una posición ortodoxa y neoliberal cercana a las posiciones del diputado Javier Milei cuando manifestaban su preocupación por el incremento de las necesidades de financiamiento" que aparecen en la ley de presupuesto con una eventual afectación del 3% del total del monto aprobado de 233 mil millones de pesos.

A su turno el exministro de Hacienda Vaz Torres rechazó los argumentos de la oposición y destacó que "nadie le regala algo a la provincia de Corrientes" y explicó que "la Nación recauda impuestos que son de las provincias que delegaron esa función y luego distribuye entre las provincias".

También resaltó que "lo que la oposición llama deuda en realidad son las necesidades de financiamiento para sustituir las inversiones que la nación no hace en las provincia de Corrientes".

Salarios

Uno de los pilares del cuestionamiento opositor fue la cuestión salarial. Para Martín Barrionuevo, el presupuesto contempla un 30% de incremento salarial y la masa de recursos crece un 62%.

En tanto que desde el oficialismo se defendió la política para paliar el impacto de la inflación, en el marco de la previsibilidad a la hora de otorgar los aumentos.


(Epoca)