CORONAVIRUS | Capital: el foco de nuevos brotes se da en "conglomerados" de jóvenes

Ante el incremento de la movilidad, Salud Pública acelerará desde mañana la aplicación de primeras y segundas dosis a menores de 11 a 17 años. Los puntos asignados serán el Campus Sargento Cabral y la Facultad de Medicina. El cronograma respetará la terminación de DNI.


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia alertó ayer, a través de un comunicado, sobre un aumento en el número de casos en la ciudad de Corrientes que gira en torno a las reuniones de adolescentes y jóvenes adultos. Bajo este panorama, inmunizarán a demanda a partir de mañana a esta franja etaria.

El informe epidemiológico matutino de la provincia notificó ayer 65 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales 39 fueron contagios en la ciudad Capital y los 26 restantes en nueve localidades del interior, con preponderancia en Goya (6), Ituzaingó (6), y Gobernador Martínez (3). Además, se reportó un fallecimiento en el Hospital de Campaña.

Pese a que la situación epidemiológica en Goya e Ituzaingó sigue complicada, las autoridades sanitarias pusieron el foco sobre la ciudad de Corrientes. "Así como lo hacemos desde el inicio de la pandemia, se continúa con las investigaciones epidemiológicas. En la capital se registra un ascenso de la curva de contagios relacionado con el movimiento social, pero en conglomerados y en población joven", dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

La referente aclaró que se sigue con la búsqueda activa de casos, con todas las acciones de control y, a su vez, con la campaña de vacunación. La Municipalidad de Corrientes notificó hasta ayer 339 activos con una tendencia en ascenso desde los primeros días de diciembre. Además, es el distrito con más personas con el virus en su organismo, seguido de Goya que hasta ayer a la tarde acumulaba 239.

Con la preocupación puesta en los jóvenes y los riesgos que suponen las recepciones y la apertura de bailables, la Dirección de Inmunizaciones anunció que iniciará o completará esquemas de vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años. Podrán concurrir al punto designado por terminación de DNI, este miércoles 22 y jueves 23 de 8 a 12 y 14 a 18.

Mañana comenzarán en el Campus Sargento Cabral (terminación de DNI 0-1) y la Facultad de Medicina de la UNNE ubicada sobre Rivadavia y Córdoba (terminación de DNI 2-3). El jueves estará nuevamente disponible el Campus (terminación de DNI 4-5-6) y la Facultad (terminación de DNI 7-8-9).

En cuanto al fallecido, se trató de una mujer de 81 años de Curuzú Cuatiá con antecedentes de obesidad, hipertensión y arritmia. Mientras que en la Unidad de Terapia Intensiva hay 16 pacientes con diagnóstico de COVID-19, ocho con asistencia respiratoria mecánica. Y otros 17 están en Sala General con cuidados menores.


(Epoca)