DECISIONES MUNICIPALES | El boleto de colectivos está en la antesala de un tarifazo

El aumento sería del 50%, y se apro­baría la semana que viene. El servicio está cada ve más lejos de la necesi­dad de los usuarios.


El proyecto para aumen­tar el valor del pasaje del transporte público de pa­sajeros de la ciudad de Co­rrientes corre por vía rápi­da. La semana que viene el Concejo Deliberante avan­zaría sin obstáculos para llevar el valor de 40 pesos a 60, como mínimo, en un significativo aumento del servicio que sigue dando muestras de precariedad.

Es que la administración municipal determinó ese valor, que deja al usuario con escaso margen de ma­niobra para trasladarse, ya que el aumento de un 50% del valor del pasaje no está contemplado en el incre­mento salarial, y mucho menos por el servicio que se presta.

Las advertencias desde un sector de la oposición, y desde el bloque del Partido Nuevo, respecto a lo erró­nea de la decisión, no fue­ron valoradas por el oficia­lismo municipal, que avan­zará sin más con el tarifazo.

El sistema del transporte público de pasajeros viene desde la administración de Fabián Ríos en franco de­terioro, cuando el llamado a licitación diagramado por el sector empresarial (el funcionario a cargo del transporte responde a una de las más importantes em­presas) durante la gestión anterior dejó solo benefi­cios para los concesiona­rios.

En medio de esa estrate­gia impuesta desde el po­der municipal, entonces comandado por el peronis­mo, no dejó margen para la actual administración que, a lo largo de cuatro años, tampoco hizo lo suficiente como para intentar corregir las asimetrías que, en un contexto de crisis, fue me­llando la calidad que tuvo hace mas de 20 años. Ese modelo diagramado por la administración municipal de Tato Romero Feris es­tableció pautas concretas para que el servicio llegara a los lugares más lejanos del centro, con la tarifa a un va­lor razonable para el poder adquisitivo de los usuarios. Incluso, una controversia se había originado en aque­lla oportunidad cuando uno de los oferentes gana­dores de la licitación exigió un incremento del 50% del valor del boleto (similar al de ahora) antes de tomar el servicio. El intendente Romero Feris se negó al pedido (al que consideró una extorsión) e inmedia­tamente ordenó que la Mu­nicipalidad se hiciera cargo del servicio en tanto se vol­vía a llamar a licitación. 

La historia de las decisio­nes oficiales en la Munici­palidad de Corrientes mar­có un antes y un después en aquel año 1998, corolario de un proceso de diagrama­ción inédita y superadora para la época en el trans­porte público de pasajeros. Y fue -además- la primera licitación del transporte en la historia de la ciudad. 


(Norte)