POLICIALES | Condenaron a los tres acusados de abuso sexual en manada pero seguirán libres

Santiago Alberto Chávez y Lucas Almeida recibieron la pena de 9 años de prisión. Mientras que Cristian Gerardo Contín fue condenado a 7.  


El Tribunal Oral Penal N° 2 condenó a 9 años de prisión a Santiago Alberto Chávez y Lucas Almeida, y a 7 años a Cristian Gerardo Contín por el abuso sexual en grupo a Rocío Ávalos en la localidad de Caá Catí, en un hecho ocurrido en febrero del 2017.

Además, se hizo lugar parcialmente al resarcimiento por daño moral en materia civil, y en forma solidaria deberán abonar a la víctima $1.600.000.

El cuerpo tribunalicio integrado por los doctores Juan José Cochia, Facundo Esquivel y Ariel Azcona hizo lugar parcialmente al pedido de la querella y dictó una pena de 9 años de prisión para Santiago Alberto Chávez y Lucas Almeida por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por dos personas; en tanto que la pena para Cristian Gerardo Contín, fue de 7 años por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el 2 de febrero del 2022. Allí se conocerán los motivo por los que los acusados permanecen en libertad.

Según pudo conocer El Litoral, durante los alegatos la querella solicitó la pena de 20 años de prisión, pero no pidió la inmediata detención de los acusados y tampoco que se revoque el beneficio de libertad condicional al momento de dictar sentencia condenatoria.

Ese puede ser uno de los motivos por los que los condenados todavía no irán a la cárcel. De todas maneras, el Tribunal podría haber ordenado la detención de todos, pero no lo hizo. Es por eso que se espera que en los fundamentos de la sentencia pueda clarificar al respecto.

La defensa tendrá diez días para apelar el fallo, y de ser así, será el Superior Tribunal de Justicia quien deberá confirmar o no la condena. Teniendo en cuenta los tiempos de la Justicia, puede ser que para el mes de marzo recién se pueda conocer si los condenados cumplirán la pena en una unidad carcelaria.

“Esperábamos un poco más, pero (estoy) conforme porque el testimonio de Rocío fue valorado y se condenó a los tres imputados”, dijo Evangelina Soto, la abogada defensora de Rocío Ávalos.

“Teníamos miedo del resultado, pero teníamos todas las pruebas”, agregó.  

“Tenemos que conversar con Rocío si quiere apelar o no. Tenemos 10 días a partir de la fecha para ver. La verdad es que Rocío está muy cansada, es muy agotador para la víctima seguir con el proceso y ya pasaron muchos años”, afirmó.

Sobre la postura de la víctima tras conocerse la sentencia explicó: “Tenía sentimientos encontrados”.

Por su parte el fiscal Gustavo Schmitt Breitkreitz dijo que “quedó absolutamente acreditado que no fue una relación sexual consentida. La pericia científica de sangre y orina a la víctima confirmó que se encontraba en un alto grado de intoxicación alcohólica”.

En relación a los condenados manifestó que “había restos de ADN de los tres acusados en la prenda de vestir de la víctima. Eso es una prueba contundente”.

La Fiscalía había solicitado 12 años para cada uno; y los defensores particulares, doctores Jorge Buompadre por Contín; y Rubén Leiva, por Chávez y Almeida, la absolución. La querella había pedido 20 años de prisión. A su vez, la acción civil solicitó una reparación integral para la víctima de 3.445.258,99 (tres millones cuatrocientos mil cuarenta y cinco mil doscientos cincuenta y ocho).


(Litoral)