POLITICA LOCAL | Corrientes: Con recortes se aprobará el Presupuesto 2022

La mayoría del oficialismo provincial avanzará con la sanción de la Ley en la cámara de senadores desde las 11 de este miércoles en sesión especial. Se trata de la norma que prevé gastos e inversiones para el año que viene. Estima un déficit de $20 mil millones que podría ser cubierto tomando deuda.


Tendrá, además, un importante recorte al Poder Judicial y concentración de recursos en el ministerio de Hacienda y Finanzas. La Justicia dispondrá de casi $3 mil millones menos, lo que dejará a ese Poder sin recursos en el último trimestre de 2022.

Este último martes, jueces, fiscales y demás funcionarios judiciales nucleados en el Colegio de Magistrados de Corrientes, se reunieron con los senadores provinciales para expresar su rechazo a la poda de recursos a la Justicia.

El Poder Ejecutivo Provincial informó en el proyecto de Presupuesto que en 2022 gastará $233.181 millones, pero solo le ingresarían al Tesoro Provincial $213.181 millones, por lo que tendrá un déficit de $20.000 millones que lo piensa cubrir con la toma más deuda.

Para diciembre de 2022, dentro de un año, Corrientes completará casi $60.000 millones de deuda total, con lo que habrá quintuplicado la deuda en el período 2017-2022 y pasará a representar casi el 30% de un presupuesto anual.

Además el 88% de los Recursos Corrientes con que contará el Ejecutivo correntino, son fondos que se los enviará el Gobierno Nacional. Estamos hablando de $200.188 millones que la Nación le va a transferir a la caja del Gobierno de Corrientes a través de diferentes programas y herramientas financieras. Es decir que el Ejecutivo provincial no recauda ni para cubrir el 12% de lo que gasta. Con lo que recauda en un año, no podría pagar ni tres meses de sueldo.

En la sesión especial en la cámara de senadores prevista para iniciar desde las 11, también se tratará la cuenta de inversión. Es la norma donde quedó el asiento de lo gastado e invertido por el Ejecutivo correntino durante 2020. Esos proyectos junto al Presupuesto fueron enviados fuera de término a la legislatura provincial.

También se tratará y se dará media sanción a la expropiación de un terreno donde se construirá una nueva terminal de ómnibus para la capital provincial. Una obra que sería financiada totalmente por la Nación. El lote está ubicado en el Paraje Lomas - Cuarta Sección Rural - Parque Vasallo; es la zona del Barrio Ponce.


(Ctes. Hoy)