POLITICA LOCAL | Valdés anunció que firmará el Consenso Fiscal con el Presidente

El nuevo acuerdo impositivo se firmará en Buenos Aires a las 17. No todos los gobernadores convinieron suscribirlo. Horacio Rodríguez Larreta rechazó acordar la suba de impuestos.


 "El lunes vamos a estar en Buenos Aires firmando el Consenso Fiscal 2022 a las 17. Trabajamos mucho con el Gobierno nacional para armonizar el pacto fiscal, están dadas las condiciones para que lo firmemos", anunció el gobernador Gustavo Valdés luego de entregar 45 viviendas en el barrio Santa Catalina.

El Consenso Fiscal establece un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y prevé mantener la autonomía y las facultades tributarias propias.

Estas últimas se habían eliminado en 2017 cuando la Nación y las provincias, con excepción de San Luis, La Pampa y la CABA, firmaron el denominado Consenso Fiscal III que estableció un cronograma de reducción de alícuotas y se les prohibió a los gobernadores aumentarlas en sus jurisdicciones.

En el nuevo escrito quedará establecido que el endeudamiento de las provincias deberá ser en pesos, no en dólares, y el dinero deberá usarse para gasto corriente. Luego de firmarse, el Consenso Fiscal deberá ser enviado y aprobado por el Congreso Nacional y deberá pasar también por las legislaturas locales. Si una provincia decidiera no firmarlo, entrarán a tener vigencia para ella las cláusulas de los impuestos provinciales de 2017 fijados por el macrismo.

"Hemos cumplido acabadamente con el anterior pacto fiscal y vamos a cumplir con el que se viene", afirmó el Mandatario correntino, y también refirió a la necesidad de "trabajar en conjunto con el Gobierno nacional para resolver temas institucionales y en eso hay que tener madurez política", agregó Valdés en la improvisada conferencia de prensa al cortar las cintas en una de las viviendas.

Cabe consignar que el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos, Horacio Rodríguez Larreta, anunció su rechazo al considerar que con el Consenso Fiscal se propone aumentar impuestos.


(Epoca)