CONTRADICCIONES | Valdés camino a una ruptura total con Alberto Fernández

El gobernador de Corrientes quema las últimas naves para ganar, quizás, notoriedad dentro de Juntos por el Cambio. Lanzó una fuerte crítica hacia el Gobierno Nacional en una supuesta defensa a la independencia judicial, que en la provincia no existe debido al recorte sistemático de recursos.


Aún sin saberse oficialmente si el gobernador de la provincia continúa de vacaciones o ya se reincorporó a sus actividades, lanzó una andanada de tuits en la tarde de este lunes para objetar supuestas marchas contra jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por parte de funcionarios de segunda línea del Gobierno nacional.

“La embestida contra la Corte Suprema de Justicia es un ataque al sistema republicano de división de poderes, y el Presidente de la Nación es quien más debe entenderlo”, señaló el mandatario provinial en ul rol de estadista del primer mundo.

Sin embargo, en la provincia que administra recién el pasado sábado 8 de enero pagó un aumento del 10% a trabajadores y funcionarios de la Justicia provincial. Mejora que además de ser exigua ante el costo de vida e inflación, la autorizó el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Es decir, la Corte provincial, a través de sus cinco jueces primero con una acordada y luego con una resolución habilitaron esa suba.

El gobernador correntino además de frenar los recursos para esa mejora salarial, la rechazó y criticó la decisión de los magistrados que a su vez nunca respondieron a las acusaciones del jefe de Estado provincial. Pidieron, sí, que la tesorería provincial informe cómo gasta los recursos que llegan a la provincia. eso ocurrió en diciembre pasado y nunca hubo respuesta oficial a ese pedido.

Valdés pareciera ser que tiene dos discursos bien diferenciados: uno para la Ciudad de Buenos Aires y sus medios. Y otro para la provincia y los medios de comunicación locales que rara vez, por no decir nunca, esgrimen al menos una pregunta al mandatario correntino.

También la gestión del titular del Ejecutivo provincial envió a destiempo el proyecto de Presupuesto 2021, un mes después de lo que establece como plazo la Constitución local -30 de octubre-, lo hizo el 30 de noviembre. Idéntica situación ocurrió con la Cuenta de inversión 2020, la rendición de gastos e inversiones del Estado provincial debió ser enviada a la Legislatura como máximo en mayo del año pasado pero llegó a la Legislatura en diciembre.

Las apreciaciones del gobernador se dieron el mismo día que fue conocido el ranking mensual de gobernadores con la mejor imagen, una tabla de posiciones que el correntino supo liderar en agosto y septiembre de 2021. Ahora está quinto y quien lo lidera es su correligionario y competidor interno en la alianza Juntos por el Cambio, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.


(Ctes. Hoy)