COVID-19 | Enero, el mes trágico desde el inicio de la pandemia con 156 muertes en 23 días

Aumento de fallecimientos por covid-19 en el arranque del año. Autoridades sanitarias dicen que "se da en mayores con otras patologías".


Corrientes vivió ayer una jornada trágica, ya que reportaron 22 decesos por coronavirus en un solo día, y es la primera vez desde el inicio de la pandemia, hace 18 meses, que se registra una cifra tan elevada de muertes. Lo que suma 156 decesos en lo que va del mes de enero y se acumulan un total de 1.767 desde el primer deceso el pasado mes de junio de 2020. Que fue cuando se comenzaron a reportar víctimas fatales por esa causa. Aunque el promedio mensual era menor, el pico de muertes en ese año (2020) se había dado en los meses de noviembre y diciembre. Luego, durante 2021, los decesos fueron en aumento, y a finales del año pasado comenzaron a descender, a la par de los contagios. Sin embargo, con la llegada de la nueva variante, ómicron, que dicen que es mas contagiosa y también genera síntomas graves, sumado a la variante delta, en el arranque del nuevo año hubo un repunte del numero de decesos, sobre todo en personas mayores de 65 años, la mayoría con patologías (graves) de base. 

En este contexto, ayer la directora de epidemiología de la provincia de Corrientes dijo, a NORTE de Corrientes: "Los decesos de hoy -por ayer- fueron todas personas mayores que ya presentaban otras patologías de base, como en todos los casos de los decesos que se producen a diario, y que además han tenido covid-19. Ya que el paciente al tener varias patologías de base se agrava el cuadro de coronavirus, que es lo que produce el deceso".
VÍCTIMAS
En cuanto a los fallecidos en la jornada de ayer, nueve fueron oriundos de la capital y los restantes eran pacientes del interior. Según el detalle del parte oficial del hospital de campaña, se trató de un hombre de 83 años de Paso de los Libres con antecedentes de diabetes y accidente cerebrovascular. Un hombre de 90 años de la capital sin antecedentes conocidos. Un hombre de 54 años de Bella Vista con obesidad e hipertensión. Un hombre de 74 años de Mercedes con fractura de cadera. Un hombre de 91 años de Ituzaingó con hipertensión y tuberculosis. Una mujer de 74 años de la capital con mal de Parkinson y traumatismo encefalocraneano. Una mujer de 49 años de Goya con diabetes. Una mujer de 80 años de la capital con obesidad, hipertensión y diabetes. Un hombre de 79 años de la capital con antecedentes de asma y cáncer de próstata. Una mujer de 66 años de la capital con hipertensión e insuficiencia renal crónica. Una mujer de 75 años de Goya con diabetes y obesidad. Un hombre de 85 años de Santo Tomé con hipertensión. Una mujer de 38 años con trisomía del par 21, trasplante renal e hipotiroidismo. Una mujer de 89 años con hipertensión y demencia senil. Una mujer de 100 años con antecedente de hipertensión. Un hombre de 70 años de Paso de los Libres con obesidad. Un hombre de 86 años de la capital con antecedente de hipertensión y cáncer de próstata. Un hombre de 85 años de Itatí con hipertensión y accidente cerebrovascular. Un hombre de 79 años de Empedrado con accidente cerebrovascular. Una mujer de 76 años de Santa Lucía con hipertensión, accidente cerebro vascular y diabetes. Un hombre de 70 años de Capital con hipertensión. Y un hombre de 84 años de la capital sin antecedentes conocidos. 


(Norte)