COVID | Esperan resultados de los testeos, pero un municipio ya habla de presencia Ómicron

Desde ayer el Instituto de Medicina de la Unne comenzó a estudiar las muestras para detectar la variante sudafricana. Los activos rozan los 5.000, pero las internaciones no aumentan. 


La directora de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla, confirmó a El Litoral que se analizan numerosas muestras para detectar la variante Ómicron, que se expande por el país. En las próximas horas se conocerán los diagnósticos. 

 Sin embargo, en la ciudad de Bella Vista hubo una explosión de casos y las autoridades sanitarias alertaron: “Podemos decir que hay Ómicron”. La situación también se complica en Goya con casi 1.000 activos (ver página 17) y en Capital la curva sigue en ascenso. 

“Podemos llegar a decir que hay variante Ómicron en Bella Vista”, aseguró la doctora Araceli Miño, directora del Hospital “El Salvador” de esa comuna.

En la ciudad se registra un total de 247 activos y 3 de ellos están internados en el Hospital de Campaña.  

“Estamos con aumento de casos, se ven las largas colas para hisopados. Les pido tranquilidad a la población porque la modalidad es la misma, porque vienen muchos familiares. Por supuesto que se desencadenó en las fiestas, pero se ve que no son muchos casos por la inoculación”, explicó.

La profesional detalló que es posible que la variante sudafricana esté presente en la localidad. 

“Nosotros mandamos a capital siete muestras y ellos envían al Malbrán. La primera que se mandó fue el 23 y hasta ahora no tenemos resultados. Podemos llegar a decir que hay variante Ómicron en Bella Vista. Iniciamos el árbol epidemiológico y se han descubierto muchas personas contagiadas de una”, dijo en declaraciones a Radio Bella Vista. 

“Los cuidados son los mismos y pedimos que no se desesperen por hisoparse, sino que deben respetar los días de 48 a 72 horas. De esa manera nos ayudan un montón”, resaltó la doctora.

Capital

El gobierno confirmó que durante las últimas 72 horas murieron seis personas por covid (una el sábado, dos el domingo y tres este lunes) y se detectaron 1.820 nuevos casos. 

Los contagios se distribuyeron en 31 comunas, pero solo en Capital fueron 362.  Además el nivel de testeo fue menor, apenas 3.241 a diferencia de los 6.000 hisopados que se realizan de lunes a viernes.

Son 4.772 los casos activos. Son 56 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para covid-19, están ocupados el 3,33% de los respiradores y 6 personas murieron en las últimas 48 horas.

Hospital de Campaña

Hay internados 56 pacientes; 42 con diagnóstico de covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables. En la Unidad de Terapia Intensiva  hay 14 pacientes, 10 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado. En consultorios externos hubo 30 atenciones, acumulándose 35.520. Murió un hombre de 63 años de Ituzaingó con antecedentes de obesidad, hipertensión, diabetes, insuficiencia aórtica y cardiopatía dilatada. También una mujer de 95 años de Capital con antecedentes de insuficiencia cardíaca. Y un hombre de 70 años de Ituzaingó con hipertensión y cardiopatía isquémica.

Está ocupado el 3,33 % de los respiradores.

El sábado 1 de enero falleció una mujer de 78 años de Virasoro con antecedente de hipertensión. El domingo una mujer de 34 años de Virasoro con antecedente de obesidad y un hombre de 67 años de Ituzaingó con diabetes e insuficiencia renal crónica.

Hospital Pediátrico

Hay una paciente de Capital de 11 años internada con diagnóstivo positivo para covid.  Se trata de una menor de 11 años con enfermedad renal crónica, en hemodiálisis, que se encuentra estable, afebril y sin requerimiento de oxígeno.   


(Litoral)