CULTURALES | Confirman un aforo del 70% y burbujas para el chamamé

Ya comenzaron los preparativos en el Anfiteatro Cocomarola y confirmaron de cuánto será finalmente el cupo sanitario. Expectativa por una incorporación a la grilla.


El viernes comenzará la Fiesta Nacional del Chamamé. Pese a los debates de una posible cancelación, se confirmó ayer su realización y detallaron puntos de sus protocolo sanitario.

En el Anfiteatro Cocomarola ya se iniciaron las modificaciones e instalaciones protocolares necesarias y hay expectativa por una incorporación a la grilla. 

Según confirmó Gabriel Romero, director del Instituto de Cultura de Corrientes, el aforo se mantendrá al 70%, como se anunció desde un principio. 

En la presentación de la gran fiesta chamamecera, el Instituto de Cultura había mencionado que el anfiteatro tendrá una capacidad de hasta 7.500 personas, respetando las medidas de distanciamiento. 

En cuanto a las entradas, el valor es de $500 y se adquieren en el Teatro Oficial Juan de Vera de lunes a viernes por la mañana y por la tarde. 

“Tenemos gran expectativa sobre la asistencia. Se venden unas 1.500 o 1.600 entradas por día”, resaltó el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori.  

“De todas formas toda la gente está cautelosa ante la realización de la fiesta”, agregó. 

Transmisiones

Al igual que todos los años, la Televisión Pública lo transmitirá en su programación. “Aquel que no se sienta seguro en ir a la festividad podrá disfrutarlo desde su casa por la TV Pública y los canales locales”, mencionó. 

Además, específicamente por la pandemia, se realizará una transmisión virtual en las redes sociales del Gobierno de Corrientes. 

“Este año va a haber algo diferente en cuanto a años anteriores. Vamos a liberar la mayor cantidad de espacio y por eso vamos a disponer pantallas gigantes los fines de semana”, detalló el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero. 

Las postas estarán ubicadas en la costanera, el parque Eucaliptal, la plaza del Mercosur y otros puntos de la ciudad durante el fin de semana. “Buscaremos que la Fiesta del Chamamé pueda disfrutarse desde cualquier lugar”, dijo. 

Además, durante la realización de la fiesta habrá una pantalla sobre la avenida Sarmiento junto a pequeño escenario para compartir con quienes pasen por la zona. 

Protocolos sanitarios

Romero también detalló que ya se iniciaron los preparativos protocolares para evitar posibles contagios en la festividad. 

“Además de liberar espacios y quitar camarines, redujimos el personal y bailarines”, mencionó. 

Según detallaron a El Litoral desde la Dirección de la festividad, mañana se hará un ensayo general y realizarán hisopados a todos los presentes.

“Cada equipo tendrá su burbuja y no podrá salirse de ella”, admitieron. 

Romero también destacó: “Más allá de los protocolos que podamos establecer desde la organización, pedimos que se tomen los recaudos necesarios. No compartir vasos, usar barbijos y tomar distancia”. 

Sobre los artistas presentes, Romero apuntó a que durante el día se reunirá con Chingoli Bofill para acordar su posible participación en el evento.

La reunión se dará luego del conflicto por los valores del cachet, detalló el funcionario en declaraciones a Radio Sudamericana. 

La Grilla para la clásica festividad, después de un año sin realización por la pandemia, es la siguiente: 

14/01/2022

Día 1

Estarán: Amandayé. Grupo Neike Chamigo (Homenaje a Julián Zini). Ba. Sinfónica Regimiento de Patricios. El Grupo de Buena Fe. Coquimarola y su conjunto. Gicela Méndez Ribeiro (Paso de los Libres). Juancito Güenaga. Vicky Sánchez. Mauro Bonamino (Ituzaingó). Facundo y Nazareno Duarte. Confluencias. Carlos Ramírez, exintegrante Cuarteto de Carlos Talavera. 

También actuará el recitador Gustavo Chamorro. Ballet Divino Niño. Los Senita. Soriano Sosa. Abel Fernández (Riachuelo). Miguel Arce y la Yunta del chamamé. Alfredo Monzón. Jorgelina Espíndola. Ñendivey. Mario Prieto Linares.

 

(Litoral)