DESIGUALDAD ENERGÉTICA | Queja provincial por la falta de inversión nacional en energía para la región NEA

 La Dirección de Energía de Corrientes reclamó en que la Nación subsidia el gas de la Patagonia en detrimento de la electricidad del NEA y remarcan la necesidad de contar con una mayor infraestructura en la región dado el sistema interconectado. 


El interventor de la Dirección de Energía de Corrientes (Dpec), Alfredo  Aún, aseguró que las inversiones resueltas por el gobierno de Alberto Fernández en el Presupuesto nacional dan prioridad al sur del país y explicó que los subsidios al gas patagónico van en “detrimento” de la inversión que la Nación debería realizar en todo el Nordeste argentino.  

“En Corrientes hicimos bien los deberes, pero si no hay igual infraestructura en Chaco y Formosa, igual nos afecta, porque somos un sistema interconectado y eso lo tiene que entender el Gobierno nacional”, fustigó el Aún.

En este contexto y sobre la reunión regional que mantuvo el interventor de la Dpec, Alfredo Aún, con las tres distribuidoras del NEA que proveen energía,  indicó que “la problemática que estamos transitando se da en un contexto de muy alta temperatura y en un período prolongado”, y acentuó que en un gráfico que mostraba el responsable de Cammesa “tomando el ejemplo de temperaturas medias en el último mes de enero en la ET de Resistencia, mostraron una temperatura media de 41°, versus la temperatura media del año anterior de aproximadamente 36 grados”, y sostuvo que esto significa “que estamos trabajando con 56 grados más de temperatura en un período muy prolongado”.

Con respecto a la participación que tiene el Gobierno nacional con este tema el interventor indicó que “está siempre impuesta una temática donde se plantea y se busca la responsabilidad en el último tramo, o sea quién es el que hace de contra ante los usuarios, y lo que nosotros vemos es que, en el caso puntual de Corrientes, el año anterior tuvimos una demanda máxima de todo el sistema provincial de 715 megavatios y este año pasamos los 752”. 

Además considero que el sistema no colapsó “gracias a las inversiones que hizo la Provincia en los dos últimos años en todo el sistema de energía”, en donde se “invirtieron más de 3.000 millones de pesos, pero hacen falta obras para fortalecer el sistema de transporte regional”.

En este punto el interventor dijo que esto “implica inversiones en obras de infraestructura en las tres provincias, porque con la inversión en una sola provincia no vamos a evitar los colapsos”, y añadió “si Corrientes hace bien su deber fortaleciendo el transporte 132, pero si en Chaco o Formosa no se hacen inversiones, no podremos evitar los colapsos porque funcionamos bajo un sistema integrado, porque los efectos que se producen de caída de bandas en una de estas provincias arrastra a las otras”. 

Seguidamente, explicó Aún que en la reunión se analizaron “las problemáticas en el Norte argentino, en el que faltan inversiones, pero se toman decisiones de subsidiar el gas en el Sur y en especial en el Centro de la provincia, y esas son decisiones del punto de vista político y no técnico”. 

“Claramente, nuestro gobernador está planteando este tema, y gracias a las gestiones que se han hecho estos últimos días, ahora vamos a poner en marcha un segundo transformador en la estación ET de Paso de la Patria, estamos con el funcionamiento de uno solo, y en mi opinión estamos en una situación de riesgo, trabajando prácticamente con el 95% de la capacidad nominal del transformador”, declaró el referente de la Dpec.

Por otra parte, el interventor manifestó que “el uso de aires acondicionados, no es un tema de confort, sino una necesidad de estas provincias por las altas temperaturas que presentan”, y por ello reflexionó que “tenemos que trabajar en abastecer esa demanda y hacer inversión en el sistema de transporte regional, lo que implican inversiones muy altas que tienen que estar en la agenda y ser colocadas en los presupuestos nacionales”.

Por último, Aún recordó que “hay un mecanismo de financiamiento que se denomina resolución 1 que realiza Obras a nivel nacional, en Corrientes tenemos una obra como es el caso de una Estación Transformadora denominada Sarmiento que data del año 2010”.

Vale mencionar que en la reunión regional participaron de la reunión junto al operador a nivel nacional Cammesa, además de la responsable del transporte de alta tensión, Transener, y la responsable del transporte regional, Transnea. También participaron los responsables y autoridades de Secheep (Chaco), Refsa (distribuidora de Formosa) y Dpec (responsables de la distribución de energía en Corrientes).


(Litoral)