EMERGENCIA ENERGÉTICA EN LA PROVINCIA | La Dpec sostiene que "la baja tensión es generada por colapsos regionales"

El interventor del organismo provincial, Alfredo Aún, dijo que es una problemática que "se da en horas pico". Incendios afectan al sistema.


 La insoportable ola de calor que afecta a la provincia de Corrientes desde inicios del nuevo año, con temperaturas que superan los 40°, vuelve a poner en el tapete el déficit energético en toda la geografía correntina. Sucede que debido a la demanda en el consumo eléctrico por las altas temperaturas, el servicio colapsa, generando subas y bajas de tensión en horas picos, inclusive con cortes reiterados del servicio. Lo que afecta también al suministro del agua potable. Tanto en Capital como en el interior se replican las reiteradas quejas por el deficitario servicio energético. Un drama recurrente en Capital y el interior por los reiterados apagones que se vienen registrando. 

En este contexto, ayer el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), Alfredo Aún, fundamentó que "la baja tensión es producto de los colapsos regionales" y que es una problemática que "se da en las horas picos que también afecta a las provincias vecinas". Asimismo aclaró que "nosotros vamos a seguir con esta situación, el sistema está colapsado, la región está compuesta por Chaco, Formosa y Corrientes por lo que vamos a tener esto de las bajas en horas pico". El funcionario provincial dijo que "el consumo récord superó los 750 megavatio". En consecuencia, resaltó que el sistema está llegando a una saturación. "La situación de la baja tensión se da en las horas pico, producto de los colapsos. Después lo que se está dando con el agua, las napas se están yendo muy abajo‘’. 
No obstante ello, la provincia de Corrientes está en emergencia energética hace 5 años. La problemática no es nueva. La demanda ante las altas temperaturas vuelven a desnudar la falta de mantenimiento y de inversión en el sistema energético provincial, que tiene en vilo a miles de usuarios que reciben un servicio precario y abonan abultadas facturas, las que con el nuevo año vuelven a sufrir un incremento y el servicio es el mismo. 
IMPACTO DE LOS INCENDIOS 
A todo esto, se le suman los incendios forestales y de pastizales que se están registrando en toda la provincia, lo que afecta demasiado a la infraestructura de la Dpec, al respecto Aún afirmo que "los incendios es un tema muy complicado, que está vinculado con nuestra cultura de los incendios. En la localidad de Berón de Astrada todas la líneas están caídas, pusimos un grupo electrógeno para los servicios esenciales". Cabe recordar que un incendio de pastizales importantes magnitudes afectó el domingo por la tarde a la zona del barrio Santa Catalina, en la Capital, poniendo en la estación transformadora Santa Catalina ubicado por avenida Maipú. Asimismo en localidades como Santa Rosa, Santo Tomé, Berón de Astrada y otras se ven seriamente afectadas el tendido eléctrico por los incendios.
En este sentido, el funcionario provincial afirmó que no se esperan buenos pronósticos en los próximos días, ya que se esperan altas temperaturas, por lo tanto otro colapso del sistema: ’’Se espera una semana de altas temperaturas, que provocan daños, pero este tipo de consumo no tenemos cómo solucionarlo. Por otra parte, el tema de los incendios también pero es algo que afecta a toda la infraestructura".



(Norte)