FALLO EN EL SUMINISTRO ELECTRICO | Diez localidades estuvieron sin luz en el horario de mayor calor

 Cientos de miles de usuarios sufrieron el corte energético durante la siesta de ayer. Según la DPEC, es por la alta demanda de energía en el NEA.


Durante la siesta de ayer, cuando promediaba las 14.30 y la térmica se ubicada por encima de los 40 ºC, comenzó a interrumpirse el servicio en cadena, en al menos nueve localidades y en varios barrios del sur de la Capital. Una hora antes se registraban bajones de tensión que reducían al mínimo la energía, haciendo que muchos equipos se apagaran e inmediatamente volvieran a encenderse.
Para cientos de miles de correntinos ayer no hubo descanso ni tranquilidad, no sólo por la falta de energía en un horario en que el calor era sofocante, sino también por cuándo retornaría la luz. Los llamados al área de reclamos de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) son infructuosos, porque directamente nadie atiende, y cuando es posible comunicarse, es un contestador automático que te requiere todos los datos.
Se trató de un colapso energético que afectó al sistema de interconexión del NEA (Corrientes, Chaco y Formosa) y que en esta provincia dejó sin luz a Mburucuyá, Santa Rosa, Tabay, Tatacuá, Concepción, Saladas, Empedrado, San Luis del Palmar, Riachuelo, incluida parte de la capital correntina, en las cuales -una vez más- los usuarios sufrieron las fallas. En promedio, el retorno del servicio demandó entre 30 minutos y una hora. La explicación de la que vienen echando mano los funcionarios de la Dpec y también de Secheep (la empresa de energía del Chaco), fue una vez más por perturbaciones en el sistema de interconectado, y que "a las 14.24 se produjo un colapso de tensiones en el área NEA con pérdidas de demandas de las jurisdicciones". También especificaron que "las pérdidas de demandas se repondrán muy paulatinamente en las Jurisdicciones afectadas".
A principios de enero, la intervención de la Dpec brindó una conferencia de prensa, en la que hicieron hincapié en que la compañía estaba en condiciones de responder "a la alta demanda energética mediante las inversiones realizadas por la Provincia". Pero los colapsos diarios demuestran otra cosa.
Lo cierto es que no hay respiro ni explicaciones suficientes que alcancen a los usuarios, se abonan mensualmente tarifas muy altas de luz por un servicio que es ineficiente, entre las caídas de tensión y los cortes en momentos en los que más se necesita la energía, no hay. En las localidades del interior se complica mucho más, porque durante los cortes de energía se producen inmediatamente los de agua, y transcurren varias horas, cuando no días, en los que no tienen ninguno de los dos suministros indispensables. La falta de explicaciones y soluciones por parte de los funcionarios de la Dpec no puede resumirse a que se trata por una mayor demanda de energía en el NEA.


(Norte)