INCENDIOS | el tiempo dio una tregua, pero son 115 mil hectáreas afectadas

 El ministro de Producción habló de "pérdidas irremediables" que se traducen en "cerca de 10.000 hectáreas de forestaciones implantadas de pinos y eucaliptos. Desde Defensa Civil informaron a época que aún hay focos activos en el interior pese a las lluvias.


En distintos puntos de la provincia hubo un respiro, ya que las precipitaciones provocaron un descenso de la temperatura. Si bien las lluvias fueron leves, sirvió para apaciguar las sofocantes jornadas de trabajo de los bomberos.

En este sentido, en comunicación con época, el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, informó que si bien hubo lluvias en Bella Vista, Itatí, Capital y zonas aledañas, los milimetrajes no alcanzaron para extinguir todo el fuego. "Todavía tenemos focos de incendios en distintos puntos de la provincia. La cantidad de agua caída no superó los 35 milímetros. Eso no es suficiente, pero ayuda a la tarea de los bomberos", dijo el funcionario en comunicación con este medio.

Por su parte, afirmó que tuvieron 36 horas de calma luego de las últimas 72 de extremo calor.

El pasado miércoles, la zona Este de la localidad de Itá Ibaté se vio afectada por el fuego. Las llamas afectaron al sector de cabañas. "En total fueron afectadas cinco hectáreas en el barrio San Antonio. El incendio casi llegó a casas de fin de semana. Para apagar el fuego, muchos particulares, fuerzas vivas colaboraron para evitar que las llamas no afecten a las familias", dijo a época Hugo Díaz, trabajador de prensa de esa localidad.

Uno de los datos tiernos y de color que dejó el trabajo de los bomberos y la Policía fue el rescate de un guazuncho con pocos días de vida. (Ver imagen)

El ministro de Producción, Claudio Anselmo, señaló que "Corrientes tiene 8.800.000 hectáreas en todo su territorio, y hasta el momento, según un informe del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), suma en lo que va de enero y los últimos días de diciembre una superficie total afectada del orden de las 115.000 hectáreas", es decir el 1,3% de la superficie provincial. Agregó: "Nos preocupa cada hectárea que es afectada y se pierde, sean forestaciones implantadas, campos ganaderos o cualquiera de ellos, pero debemos poner en situación cuál es el grado de la emergencia que en general está siendo mucho más amplia y grave por la sequía generalizada que afecta a los cultivos".


(Epoca)