INCENDIOS | Lovinson: "Se vive la peor temporada de incendios y se extenderá hasta marzo"

 El Subdirector de Defensa Civil de Corrientes, describió la situacion crítica por las temperaturas extremas y los vientos.


Hace más de un mes, Corrientes registra focos de incendios diarios en varios puntos de la provincia. Con un alerta por calor extremo, una condición considerada agravante del complicado cuadro de incendios rurales por el que atraviesa la provincia y que se suma a un déficit de lluvias que según los pronósticos se extenderá hasta marzo. "En el 2020, vivimos situaciones de incendios de estas características, pero esta temporada es superior: las temperaturas extremas elevan las probabilidades de incendios, las condiciones de humedad baja, la falta de lluvias son los principales factores que hacen que la provincia se encuentre en una situación crítica", describió a NORTE de Corrientes el subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovinson. 

El funcionario sostuvo que la situación "es realmente alarmante" y remarcó que en el único sector que han caído precipitaciones es en el centro de la provincia. No así, en el centro donde hemos tenido actividad de incendios. Entre el sábado pasado y este lunes, las ráfagas de vientos de 55 kilómetros por hora complicaron la tarea de sofocar los focos ígneos".
De acuerdo a registros del Ministerio de la Producción de Corrientes, desde finales de diciembre hasta mediados de enero se quemaron más de 6.000 hectáreas de forestaciones en la provincia, principal motivo por el cual el Gobierno decretará una emergencia.
"Eso significa que el Poder Ejecutivo podrá disponer de partidas extraordinarias para atender la situación, que se suman a un fondo especial de 30.000.000 de pesos conformado en diciembre para la contratación de aviones hidrantes y gastos operativos de los bomberos", explicó Lovinson, quien también es jefe de Bomberos de Paso de la Patria compartió que junto con su equipo en 19 días de enero solamente ese cuartel de Bomberos Voluntarios debió atender 200 servicios, considerando que en la provincia hay 48 cuarteles. 
Consultado por las causas de los focos de incendios, explicó que "el 95 por ciento de los incendios son intencionales, principalmente por las quemas de basuras y de pasturas, como si prendiendo fuego en los campos productivos luego va a crecer mejor pasto y no es así, la pastura es de mala calidad por la sequía continuada que sufrimos. En menor cantidad, se registraron cortocircuitos,, alguna colilla de cigarrillo", indicó el subdirector de Defensa Civil.
Sobre la ayuda económica para afrontar esta tarea, dijo: "Por el momento no recibimos ayuda de la Nación. Estamos con remanente de subsidios y con ese presupuesto nos vamos sosteniendo", detalló el funcionario.
Según los pronósticos realizados por Defensa Civil, la falta de lluvias se extenderá hasta marzo próximo, aunque sólo se esperan lluvias esporádicas de 10 milímetros, es muy poco para las condiciones climáticas que estamos viviendo en el último año, explicó. 
"La situación es crítica y no creemos que cambie a corto plazo", sentenció Lovinson.


(Norte)