IRRESPONSABILIDAD | Detectan a aislados por covid en la Fiesta del Chamamé

El presidente del Instituto de Cultura confirmó que por noche impiden el ingreso de hasta 30 personas que deberían guardar reposo por estar contagiadas o ser contacto estrecho. 


Personas que debían estar aisladas por coronavirus quisieron entrar a la Fiesta Nacional del Chamamé en el Anfiteatro Cocomarola, pero el personal encargado del control no se lo permitió, confirmaron fuentes oficiales a El Litoral.

Según estas mismas fuentes, el hecho se registró el domingo por la noche. 

En un principio se acercaron dos sujetos con el carnet de vacunación, pero al colocar en el sistema el número de documento se confirmó que debían estar aislados. 

En ese momento, los implicados salieron a correr, dejando sus respectivos carnets, por lo que se analiza hacer una denuncia, señalaron a este medio

Las fuentes detallaron que otro caso se dio cuando detectaron a seis personas que quisieron ingresar al predio, sin embargo nuevamente el sistema indicó que no habían terminado el periodo establecido por el protocolo sanitario vigente. 

Los restantes días no se detectaron otros incidentes, precisaron.

Desde que arrancó la Fiesta Nacional del Chamamé, entre 20 y 30 personas intentaron entrar al Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola a pesar de estar contagiadas de coronavirus. “Esta información me la confirmó Federico ‘Chani’ Ojeda de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información (Susti). Ellos diseñaron una aplicación donde salta si la persona que está allí está transitando la enfermedad o si fue dada de alta”, dijo a LT7 Corrientes el presidente del instituto de Cultura, Gabriel Romero. 

Es importante recordar que para poder ingresar se solicita el pase sanitario y quienes no tengan el esquema de vacunación completo deberán presentar PCR negativo de las últimas 72 horas. Requisitos que regirán tanto para el público como para los artistas y trabajadores de medios de prensa.

La Fiesta Nacional del Chamamé se inició el pasado viernes y continuará hasta el próximo domingo 23. Numerosos artistas nacionales ya pasaron por el escenario Osvaldo Sosa Cordero del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. 

Fue el regreso del evento masivo más importante de Corrientes, que no se realizaba desde 2020.

Efectivo doble control

El Gobierno, a través del ministerio de Salud Pública y en articulación con la SSubsecretaría de Tecnología de la Información, lleva adelante un efectivo doble control sanitario en los tres accesos al anfiteatro.

Además de solicitar el pase sanitario (dos dosis aplicadas), se aplica el Sistema de Gestión de Cuarentena (Sigecc) que detecta los positivos de covid-19. Un chequeo que se lleva adelante todos los días. al ingreso al predio para cumplir con los protocolos de seguridad epidemiológica, en el marco de la 31 Fiesta Nacional del Chamamé.

Quienes no cumplen con el pase sanitario (o el PCR negativo de las últimas 72 horas) o se detecta que deberían estar aislados, no pueden acceder a la Fiesta.


(Litoral)