NUEVAS MEDIDAS | Vuelve a ser obligatorio el uso del barbijio ante nueva ola de coronavirus

El comité de crisis anunció nuevas medidas, entre ellas el pase sanitario en 

eventos masivos. Sancionarán por incumplir el aislamiento.


Ante la alta propagación de la nueva variante ómicron de coronavirus, el Comité de Crisis anunció ayer nuevas medidas para controlar los casos en la provincia, que presenta un importante aumento en la curva de contagios. Tanto es así que se dispuso nuevamente como obligatorio el uso del barbijo en toda reunión de diez o más personas. Así es que -también- se aplicará fuertemente la condición del pase sanitario para ingresar a eventos masivos con el objetivo de promover la vacunación y detectar a quienes violan su aislamiento por positividad, denunciándose penalmente a los infractores, pero de seguir en franco crecimiento los casos, podrían suspenderse estos encuentros. Se continuará instando a la población el cumplimiento de las medidas de prevención. Tanto es así que las nuevas medidas fueron anunciadas ayer por los funcionarios del Gobierno provincial, junto al Comité de Crisis, en una conferencia de prensa en el Salón Verde, de Casa de Gobierno, donde se dio a conocer la alarmante situación epidemiológica de la Provincia ante el avance de la ola de contagios por la variante ómicron, oportunidad en la cual se informó sobre nuevas medidas para hacer frente al avance del virus.

En este contexto epidemiológico alarmante, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, expresó: "Estamos en presencia de una nueva ola de coronavirus, con características de alta contagiosidad y positividad, que indica que los casos diarios que son informados se pueden multiplican por dos y hasta por tres". Por ello, puntualizó que es muy probable que "estemos en los 6.000 o 7.000 casos por día", acotando que la alta contagiosidad "repercute en el número de muertos diarios".
Cardozo afirmó que "la mayor cantidad de contagios se da entre los 20 y 40 años de edad, pero la mortalidad predomina en mayores de 60 años y personas con comorbilidades. En tanto, Cardozo reconoció que cada vez se registran mayores contagios dentro del personal de la salud, lo que llegado el caso puede reducir las prestaciones habituales, por lo cual pidió a la población "paciencia y comprensión", teniendo en cuenta que prácticamente no han tenido descansos y siguen trabajando a destajo en la atención, los testeos y la vacunación.
Por su parte, la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla afirmó que "toda la Provincia se encuentra en esta tercera ola, no hay una sola localidad que esté con mayor número de casos con relación a su población. Todas se encuentran en este incremento de casos, transitando la variante ómicron, donde la característica es la alta y rápida propagación del virus, lo que genera un mayor número de casos".
Bobadilla indicó asimismo que respecto a la tercera ola "estamos en momento de ascenso de nuestra curva", con una media diaria de 3.000 a 3.500 casos positivos. 
Por otra parte, Bobadilla, dijo que predominan las internaciones en Clínica Médica, y no así en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). En cuanto a la edad de los internados dijo que "vemos también un incremento en nuestros jóvenes, pero más en adultos mayores, entre 60 y 80 años, que es el grupo de riesgo".


(Norte)