PANDEMIA | Exigen pase sanitario para playas, comercios y eventos

La normativa rige desde ayer. De acuerdo al decreto provincial es obligatorio desde los 13 años y para espectáculos con más de 1.000 personas. 


Comenzó a regir desde ayer el pase sanitario en la ciudad y será solicitado en eventos de concurrencia masiva, en las playas y en comercios. Además, adelantaron que se incrementará la cantidad de hisopados y se reforzará el servicio del call center provincial.

Asimismo, la Municipalidad determinó que el pase sanitario tendrá tres formas diferentes de presentación, a través del carnet de vacunación con dos dosis, el certificado emitido por la aplicación Mi Argentina o desde la plataforma Cuidar.

El viceintendente, Emilio Lanari, indicó que se incrementará la cantidad de hisopados y que, a su vez, se reforzará el servicio del call center del Gobierno provincial (0800-444-0978). “En estos momentos estamos realizando un promedio de 25.000 hisopados semanales. Intensificaremos la cantidad e incorporaremos más centros de testeos”, aseguró.  

“En Corrientes están coexistiendo las variantes Delta y Ómicron, y lo que hacemos es llamar a la reflexión de toda la población, para que actúe responsablemente y, de esta manera, evitar la proliferación del virus ya que, como es de público conocimiento, hay cada vez más casos en nuestra ciudad”, recalcó.

El decreto provincial N° 157, con adherencia al nacional sobre el pase sanitario en su primer artículo indica que los mayores de 13 años que asistan a actividad definidas de “mayor riesgo epidemiológico y sanitario” como viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes o similares, de jubilados y jubiladas; asistencia a discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados; las actividades en salones de fiestas para bailes que se realicen en espacios cerrados, y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre; o las que en el futuro se establezcan por la autoridad provincial. “Deberá acreditar, a partir del 1 de enero del 2022, que posee un esquema de vacunación completo contra la covid-19, aplicado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento,y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad”, indica el texto.

Las autoridades del sector público en coordinación con las autoridades municipales, en el ámbito de sus competencias podrán fiscalizar y garantizar las normas.

Playas

“Todos los comercios deberán solicitar el pase sanitario y desde el municipio haremos lo propio en las playas y balnearios (Arazaty I y II, Islas Malvinas I y II y Molina Punta), como también en la realización de eventos”, manifestó. 

La temporada de playas 2021/22 en la ciudad comenzaron en el décimo mes de este año y concluyen en abril del año que viene. Hasta el momento se registró un total de 126.560 personas en los balnearios Arazaty I y II, Malvinas I y II y Molina Punta que cuentan con servicio de guardavidas y personal de guardia urbana garantizando la seguridad de los concurrentes, que cada fin de semana colman las arenas a la vera del Paraná. Además, ofrece gratuitamente servicios de sombrillas, sanitarios y duchas.

El Municipio informó que desde el 1 hasta el 26 de diciembre, se registró el ingreso de 72.435 bañistas. Este último fin de semana se contabilizó 19.898 personas siendo el viernes 24, el día con menos ingresos solo asistieron 553 mientras que al día siguiente el número creció considerablemente y escaló a los 8.032. En ese sentido, el último domingo las personas que se acercaron a las playas fue de 11.313.


(Litoral)