POLITICA | Acuerdo con el FMI: Valdés y sus pares se reunirían la otra semana

Ante varias idas y vueltas por parte de los gobernadores opositores con el Gobierno nacional, Gerardo Morales ratificó que la semana próxima habrá un encuentro para tratar lineamientos generales de la negociación con el FMI.


La semana pasada, los gobernadores oficialistas junto al Gobierno nacional mantuvieron un primer acercamiento para dar a conocer las tratativas que hacen a la construcción de un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras que los mandatarios opositores desde un inicio sentaron postura de no concurrir a la invitación propuesta por el Ministro de Economía ya que planteaban que se trataba de "una reunión política"; luego Gerardo Morales –gobernador de Jujuy- fue el encargado de persuadir a sus pares para asistir al encuentro, pero la novela con varios tires y aflojes concluyó en que los ausentes enviarían a representantes. Así en el caso de Corrientes, el Vicegobernador fue el encargado de representar a la Provincia y comentar lo tratado en la oportunidad al gobernador Gustavo Valdés, quien hasta el momento no comentó ni sentó una postura ante los detalles atribuidos por Pedro Braillard Poccard.

En consiguiente, se había acordado un segundo encuentro junto a Martín Guzmán y el Presidente pero de manera "especial" con aquellos gobernadores de la oposición y los representantes legislativos de Juntos por el Cambio (JxC). Sin embargo, durante el primer fin de semana de enero hubo diversas opiniones y en un inicio todo parecía indicar que el encuentro iba a ser ayer, pero el líder de la UCR fue el encargado de ratificar que entre el lunes o martes de la próxima se dará la reunión adeudada. Aunque hasta el momento no se conoce si se realizará en el Congreso o en el Ministerio de Economía.

Ante esto vale mencionar que la negociación oficial se nutre de importancia debido a que la deuda con el FMI debe contar con la aprobación del Congreso, y ahí el consenso es tan clave como el apoyo de las provincias.

De esta manera, los gobernadores ausentes en la primera reunión buscarán seguir avanzando en un cuestionario concreto para plantear todas sus dudas a Nación.

Cruces en JxC

Por otro lado, en las últimas horas ante varios cortos circuitos entre miembros de JxC, Morales una vez cuestionó las posiciones duras diciendo que "hay gente que profundiza la grieta, hace negocio político con la grieta y eso no le sirve al país". Posteriormente, tanto el Jefe de Gobierno porteño Horacio Larreta como Morales mantuvieron una reunión en la que según un medio nacional, ambas figuras coincidieron en que era propicio buscar dar un mensaje de sintonía. Asimismo, sostuvieron que "hay que tener una actitud responsable y racional" como oposición y "ocupar el centro".


(Epoca)