A LA ESPERA DEL ACUERDO | A tres días del inicio, el carnaval 2022 aún no tiene reglamento

 Comparsas y agrupaciones musicales firmaron de manera independiente en qué premios individuales competirán. Sin intervención de la Municipalidad, que disolvió las 4C, deberán ponerse de acuerdo antes de los desfiles.


Por ahora la anecdótica frase de escrutinio "se ajusta a derecho" no tendría validez para esta edición de los Carnavales Correntinos 2022 que iniciará en tres días y aún sin reglamento.

Luego de disolverse la Comisión Central Coordinadora del Carnaval (4C) de la Municipalidad, organismo que fiscalizaba la competencia, el reglamento vigente de la última edición se derogó y la responsabilidad quedó en manos de las comparsas y agrupaciones musicales.

Hasta el momento no se reunieron a resolver la competencia.

"Hay un acuerdo previo sólo falta reunirnos y firmarlo, nada más, el reglamento va a ser el mismo que se rigió en 2020, sólo que sin competencia en categoría (mejor comparsa y agrupación musical) ni en batería’, refirió a época el delegado de Sapucay Raúl Alfonzo minimizando la situación.

Por su parte, la presidente de Ará Berá, Andrea Iriondo, también confirmó que aún no hay reglamento. Esta paradójica situación, que nuevamente podría tratarse de otra ironía (una burla hacia el Rey de la Burla) se debe no sólo a que desde la Municipalidad se desprendieron del problema "reglamento" a fines del 2021 disolviendo las 4C.

Sino que además cada comparsa y agrupación musical firmó un contrato con la empresa organizadora Ake Music en el que cada institución definió individualmente los premios a competir en esta edición.

"El contrato dice se va a dictar/redactar un reglamento de participación edición 2022 exclusivo, basándose en reglamento/ artículos del 2020 porque está derogado", explicó Irondo.

Por su parte el presidente de Samba Total, Gaspar "Oso" Acosta, manifestó que "si pensábamos que en 2020 habíamos tocado fondo con el tema reglamento, esta situación nos demuestra que se puede estar peor" dijo y añadió, " vengo solicitando hace mucho tiempo reunirnos para definir el tema reglamento, pero cómo es habitual este tema siempre cae en saco roto", refirió.

Sumado a todo este embrollo de regulación, la definición de los jurados para definir los premios individuales tampoco está resuelto, a tal punto que se analiza que solamente sean cuatro días de competencia, es decir el 25, 26, 27 y 28 de febrero.

Por el momento lo único seguro que no habrá competencia en categoría ni tampoco se definirá a la mejor escuela de samba de esta edición, el resto se dirá en algún momento antes del inicio del desfile, de acuerdo por supuesto a lo que haya firmado individualmente cada institución en su contrato.


(Epoca)