ASISTENCIA LOGÍSTICA | Evalúan impacto de los incendios en el presupuesto de Obras Públicas

 Al menos tres grandes focos ígneos continuaron ayer su avance devastador. En el combate contra el fuego, el ministro Polich coordinó tareas de apuntalamiento a la labor de bomberos. En una entrevista habló de la afectación de fondos.


Uno de los ministros que acompañó al gobernador Gustavo Valdés en el ojo de la tormenta de fuego que arrasó con miles de hectáreas de campos y bosques correntinos, fue Claudio Polich. El titular de Obras Públicas estuvo en la primera línea coordinando tareas de soporte operativo con la tarea conjunta desarrollada por brigadistas y bomberos voluntarios para apagar las llamas.

No es la primera vez que atiende una crisis: ya tiene experiencia al haber montado el Hospital de Campaña por la pandemia del coronavirus.

El funcionario evaluó ahora la situación de los incendios y advirtió sobre la continuidad de focos importantes en campos correntinos, a la vez que confirmó que comenzarán a evaluar el impacto de la emergencia ígnea y las labores desplegadas en el presupuesto del Ministerio que comanda. Esto es: verán en qué medida fueron afectados los recursos propios del área para la atención en esta catástrofe.

La situación, tal como ya lo adelantó el viernes el gobernador Gustavo Valdés, posiblemente afectará obras futuras.

"Seguramente esta situación va a modificar el presupuesto que teníamos", indicó ayer Polich en una extensa entrevista concedida a Radio Dos en el programa "Lo bueno, lo malo y lo feo" que conduce Carlos Alonso los domingos a la mañana. En la oportunidad, como sucede desde diciembre pasado, época participa del programa y de las entrevistas que se realizan en el estudio, como parte de una actividad periodística conjunta en el marco del multimedio que forman parte.

"Hay cuestiones que se deberán tener en cuenta, para ir buscando un perfil productivo. Todo lo que hace el Gobierno tiene un sentido, una orientación: a lo que nosotros apuntamos es brindar una infraestructura a la provincia para que pueda tener desarrollo, crecimiento, generar trabajo para su gente. Y esto por supuesto hace que tengamos que pensar que hay cuestiones por corregir y otras que debemos considerar de una manera distinta", indicó el ministro Polich.

En este marco insistió en que seguramente se modificará el presupuesto que tenían al atender en esta emergencia, pero "no puedo decir en qué y cómo va a afectar porque aún estamos en plena crisis", indicó.

Sobre el combate al fuego en los campos, sobre el cual vio de cerca al estar atendiendo cuestiones operativas, el funcionario consideró que "se creó la tormenta perfecta para que esto suceda. Cuando hablamos del cambio climático y sus consecuencias, es esto. Estamos viendo la peor cara del cambio climático", remarcó.

"Esto deja un montón de enseñanzas. Hay variables que la política no las maneja, no la construye, ni la decide, pero debe administrarla. Y para eso están los gobiernos, para tomar decisiones para mitigar el impacto de estas cuestiones", sostuvo.

"Cuando estamos enfrentando una catástrofe natural de estas características, lo primero que debemos hacer es preservar la vida. Y eso se hizo", remarcó.

Destacó también que el Ministerio de Obras Públicas colabora "en la logística y la movilidad de maquinaria que se afectó y afecta al combate del fuego, como motoniveladora, retroexcavadora, tanques cisterna para llevar el agua, para transportar el combustible para las máquinas y los aviones hidrantes", describió.

También "en la logística que significa mover en distintos lugares de la provincia los equipos disponibles" y "además participamos activamente del comité que lleva adelante un informe y análisis diario del estado de situación. Esto nos permite poder ‘direccionar la ayuda’. Tenemos cuatro o cinco campamentos armados en distintos lugares de la provincia, donde concentramos la mayor cantidad de maquinaria posible", indicó.


(Epoca)