AYUDA NACIONAL | Iberá: arman hospitales de campaña con 200 veterinarios para atender a animales

 Es una iniciativa de la Red de Médicos en Contexto de Catástrofe y el Consejo Veterinario local. Continúan recibiendo donaciones para distribuir en las zonas afectadas. 


La Red de Médicos Veterinarios en Contexto de Catástrofe y el Consejo Profesional Veterinario local instalarán hospitales de campaña en los portales de los Esteros del Iberá para asistir a los animales. Ya hay más de 200 profesionales de todo el país trabajando en Corrientes.

Las imágenes de la devastación de la flora y la fauna arrasada por el fuego extendió las redes de solidaridad  y en las próximas horas llegarán a la provincia más veterinarios de Buenos Aires y Salta, mientras que los de Entre Ríos se sumarán a partir del fin de semana.

El Litoral dialogó con Javier Aranda, referente del Nea en Médicos en Contexto de Catástrofes.

Esta red funciona hace 5 años y ha asistido a los incendios de Córdoba durante el 2021, cosechó experiencias tras erupciones volcánicas en la Patagonia, terremotos e inundaciones. 

Sin embargo Aranda asegura que nunca vivenció un desastre de las magnitudes de lo que se vive en Corrientes desde hace más de un mes. Desde hace varias semanas el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Corrientes se encuentra en un trabajo activo de recolección de donativos y asistiendo en terreno y la ayuda nacional no demoró en llegar por parte de colegas de otras provincias.

La noticia de la quema del 40% del segundo humedal más grande del mundo tuvo escalada internacional. Aranda recibió llamados de veterinarios de Chile, Colombia y México que se pusieron a disposición.

“Venimos muy bien con las donaciones y el recurso humano. Estamos por instalar hospitales de campaña en los portales de acceso de los Esteros del Iberá para tener más acceso, por ser una de las zonas más críticas”, explicó en exclusiva a este medio. También cuentan con presencia en las distintas localidades afectadas de un referente veterinario por zona, quien informa de las necesidades, recepciona los donativos y coordina el trabajo en terreno. 

El acopio y clasificación de donaciones se hace en la sede del Consejo Veterinario, ubicado en Coronel Baibiene 1975.

 

El escenario

“Los animales no solo están con heridas y quemaduras. También sufren la faltante de agua y alimento porque su hábitat fue destruido”, advirtió Arana.

Añadió que el trabajo no terminará con las tareas de rescate, puesto que la fauna silvestre también sufrirá las consecuencias del estrés postraumático.

“Es esperable que desarrollen enfermedades por la baja de defensa, además de las afectaciones producto de las quemaduras y el humo”, informó el profesional.

Los veterinarios también se ocuparán del tratamiento de los cadáveres de los animales, que traerá la presencia de vectores y mosquitos que implican otros riesgos que buscarán mitigar.

El referente de la Red de Catástrofe indicó que cuentan con suficientes recursos para la atención primaria y ahora necesitan reforzar las provisiones de crema para tratar quemaduras, antiparasitarios, inyectables orales para todas las especies, vitaminas para poner en el agua, bloques de sal y antidiarreicos.

Arana aclaró que el único medio por el cual reciben donaciones de dinero es mediante la cuenta de CBU del Consejo Veterinario, y que no cuentan con billeteras virtuales.

Recomendó a la población informarse solo por los canales oficiales y redes sociales del Consejo Veterinario, la Federación Veterinaria Argentina y la Red de Veterinarios.

Por estos medios se compartirán las facturas de compras de insumos para garantizar la transparencia en el proceso”, explicó Aranda.  


(Litoral)