CATÁSTROFE AMBIENTAL | Llega Alberto para sobrevolar con Valdés las zonas afectadas y se esperan anuncios

 El Presidente pondrá en marcha medidas por 6.400 millones de pesos. El Gobernador le pedirá un fondo compensador. 


El presidente Alberto Fernández sobrevolará hoy Corrientes para observar las zonas afectadas por los incendios y hay expectativa por un anuncio de fondos de ayuda financiera por más de 6.400 millones de pesos para compensar las pérdidas de los productores y los trabajadores damnificados por el fuego.

El Presidente arribará a las 12.30 a Posadas, Misiones, y desde ahí sobrevolarán Corrientes con el gobernador Gustavo Valdés.

Altas fuentes de la Casa Rosada confirmaron que en las últimas horas Alberto Fernández requirió a diferentes Ministerios que presenten un plan de ayuda para Corrientes.

Se supo que hasta ahora hay unos 6.400 millones de pesos que formarán parte de los primeros anuncios presidenciales de ayuda en medio de esta catástrofe.

Las medidas se complementarán a otras acciones ya anunciadas por distintas dependencias nacionales.

En esa línea, en el Ministerio del Interior ya se giraron 200 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la cartera de Eduardo Wado de Pedro espera enviar otros $350 millones más en ATN, además de un programa especial para municipios.

El Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas destinó 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) en una línea de financiamiento para asistir a productores de Corrientes afectados por los incendios.

Estos créditos, que podrán solicitarse a través del Banco de Corrientes, tendrán tasa bonificada del 0% durante el primer año y 100% de garantías del Fondo Argentino de Garantías (Fogar). El monto total previsto inicialmente en esta línea es de $500 millones y se irá ampliando en la medida que sea necesario.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el BNA anunciaron una asistencia de $5.000 millones, sin interés durante el primer año, para las MiPyMEs y productores agropecuarios de Corrientes afectados por los incendios.

En tanto, desde el Ministerio de Agricultura que lidera Julián Domínguez prevén el anuncio de un plan de ayuda a productores, aunque no detallaron el monto global que ello implicaría.

En el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se destinarán 300 millones de pesos al Gobierno de Corrientes para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y satisfacer demandas logísticas del operativo de combate a los incendios en curso en la provincia.

El gobernador Valdés adelantó que más allá de la ayuda que envíe la Nación igualmente le pedirá al presidente Alberto Fernández un fondo compensador especial para los productores que perdieron sus campos y cosechas por los incendios.


(Litoral)