CULTURALES | La capital nacional del carnaval tendrá su fiesta en el Nolo Alías

Los carnavales oficiales se realizarán durante ocho noches, a partir del viernes 18 de febrero y hasta el sábado 5 de marzo. El 11 de febrero se entregarán los premios de la edición anterior.  


El 18 de febrero comenzarán los carnavales en el corsódromo Nolo Alías de la capital correntina. Serán ocho noches de desfiles en las que participarán las cinco agrupaciones musicales del corso oficial y tres de las cuatro comparsas grandes (Arandú Beleza no estará este año). Entre los protocolos anunciados se confirmó el pedido de carnets de vacunación en cualquiera de sus formas, y barbijo en lugares comunes, como por ejemplo baños y cantinas. Previamente (el 11 de febrero) se hará la entrega de premios de la edición anterior. 

El intendente Eduardo Tassano lanzó oficialmente ayer la edición 2022 de los carnavales oficiales, que se realizarán durante ocho noches, a partir del viernes 18 y hasta el sábado 5 de marzo, en el corsódromo Nolo Alías. El acto tuvo lugar en la Sociedad Española de Socorros Mutuos y contó además con la presencia del ministro de Turismo de la Provincia, Sebastián Slobayen, y los secretarios de Turismo y Deportes, Juan Enrique Braillard Poccard, y de Cultura y Educación, José Sand. “Para nosotros es muy importante la realización de estos carnavales oficiales, darle continuidad al mejor carnaval de la Argentina. Todos sabemos de los momentos difíciles que hemos pasado a nivel mundial y eso puso en dudas la realización de este tipo de eventos”, dijo Tassano, en tanto resaltó que “analizamos la situación y decidimos hacerlo, garantizando los cuidados necesarios y trabajando siempre junto a la Provincia”. 

Explicó entonces que para concretar los carnavales se llevará adelante un trabajo multidisciplinario con el Gobierno provincial, y esto incluye a Salud, con las fechas definidas y otras cuestiones como el tránsito y la seguridad. 

Protocolos 

En la conferencia de prensa se detallaron los aspectos relacionados con esta nueva edición de los carnavales oficiales, aspecto en el cual se resaltó la estricta necesidad de concurrir con el pase sanitario obligatorio (con el carnet de vacunación en su formato físico o bien digital, mediante las aplicaciones Cuidar y Mi Argentina), para lo cual se trabajará junto con el Ministerio de Salud Pública provincial; como así también sobre el uso de barbijos en lugares comunes, como baños y cantinas. 

Asimismo, se especificó que se evitará la circulación entre tribunas, por lo cual cada espectador deberá permanecer en su zona correspondiente. En ese sentido, se recordó que (como sucede desde hace varios años) cada tribuna cuenta con baños y puestos gastronómicos ubicados en la proximidad. 

En cuanto al aforo, el intendente recalcó que se continúa analizando la situación, siempre teniendo como referencia el trabajo mancomunado con el Comité de Crisis provincial. 

Con respecto a las premiaciones, vale recordar que esta edición contará solo con premios individuales. En ese contexto, recalcaron que se continúa en contacto permanente con los dirigentes de las comparsas y agrupaciones para definir de forma conjunta los puntos más importantes. Tassano resaltó: “El Municipio no quiere participar en las decisiones de competencia, por lo cual el reglamento quedará a cargo de las comparsas, y si estamos todos de acuerdo, es muy probable que constituyamos un tribunal de alzada para las cuestiones que pudieran surgir, sin presencia de funcionarios municipales en este ámbito”. 

Fechas 

Los Carnavales 2022 se llevarán a cabo los días 18, 19, 25, 26, 27 y 28 de febrero, y 4 y 5 de marzo, y se contará con la participación de las comparsas Ará Berá, Sapucay y Copacabana; y las agrupaciones musicales Imperio Bahiano, Samba Total, Kamandukaia, Sambanda y Samba Show. 

Las entradas se podrán adquirir en los puntos de venta ubicados en la plaza Vera, desde este viernes 4, de lunes a sábados de 9 a 13 y de 17 a 21; o bien a través de la plataforma fullticket.com. 

En cuanto a los accesos de los comparseros, se informó que podrán ingresar solo con un acompañante. Esto es a fines de evitar aglomeraciones en la zona de los galpones del corsódromo. 

Durante la presentación se anunció, además, que los premios de la edición 2020 se realizarán el viernes 11, en lugar aún por definir. 

 Turismo 

“Estamos ante uno de los eventos turísticos más importantes de la ciudad y de la provincia de Corrientes, lo que va a significar un ingreso de recursos genuinos, algo que venimos remarcando de un tiempo a esta parte: la importancia del turismo”, dijo el secretario de Turismo y Deportes municipal. Marcó además que este es el resultado de una política de Estado apuntada siempre a fomentar el turismo, “más aún si tenemos en cuenta que estamos ante una de nuestras expresiones culturales más importantes, y para ello se viene haciendo un esfuerzo muy grande”, acotó. 

“Quiero destacar el acompañamiento y el entendimiento del comparsero, ya que vivimos un momento particular por la pandemia, y ellos han entendido que todos los contratiempos que tuvimos, con corrimiento de fechas y otras cuestiones que tienen que ver con cuestiones ajenas a nuestras decisiones”, valoró Braillard Poccard en ese contexto. 

En materia de medidas preventivas por el covid, el funcionario municipal reiteró que se cuenta con “un protocolo definido básico, el cual tiene que ver principalmente con la solicitud, obligatoria, del pase sanitario para quienes concurran al evento”, y recalcó que “la presentación puede ser en cualquiera de sus formas, ya sea con la libreta física o bien utilizando algunas de las plataformas disponibles: Cuidar o Mi Argentina”. “También vamos a contar con el acompañamiento del personal de Salud Pública de la Provincia, por lo que vamos a trabajar fuertemente en todo lo que tiene que ver con los cuidados sanitarios”, sostuvo Braillard Poccard, y especificó que, además, “vamos a implementar que la persona que asista a los carnavales no esté circulando por áreas que no están habilitadas para ello; para eso cada tribuna va a tener un sector determinado que va a estar dotado de baños y cantinas”. 

Trabajo articulado 

“Vamos a trabajar fuerte con la Provincia, como lo venimos haciendo en distintas actividades y eventos al aire libre”, manifestó por su parte el secretario de Cultura y Educación, quien acerca de ello añadió que “el uso del barbijo también será un tema a solicitar en lugares comunes como los baños o cuando la gente se dirige a las cantinas”. 

Impacto económico 

“Es una decisión muy importante que se tomó en forma conjunta entre la Provincia y el Municipio, y la cual estamos presentando con el intendente Eduardo Tassano y con su equipo. Es una determinación del gobernador Gustavo Valdés que se sigan poniendo en valor las demostraciones culturales de nuestra provincia para fomentar el turismo y para que este sector siga consolidándose, y esta es una muestra más de cómo un producto turístico se puede llevar adelante respetando todos los protocolos y adecuando las condiciones para que nos podamos seguir cuidando en esta situación de pandemia”, manifestó el ministro de Turismo provincial, quien participó de la presentación. 

“En todas las instancias la Provincia y el Municipio trabajan en forma articulada, cada uno aportando para generar las condiciones de apoyo y la inversión necesaria, sosteniendo una modalidad que implementamos día a día”, valoró. “Este trabajo demanda además sumar a las comparsas, emprendedores y asociaciones que están vinculadas con un producto tan importante como lo es el carnaval”, complementó. 

“Es indispensable tener en cuenta lo que significa el turismo y la cultura de Corrientes. Hace pocos días finalizamos la evaluación de lo que fue el mes de enero en materia de turismo, y realmente el impacto económico ha sido de 3.100 millones de pesos, y es una muestra más de por qué vale la pena seguir apostando al turismo de la provincia”, subrayó el funcionario provincial. 

Expectativas 

El intendente hizo hincapié en los beneficios que eventos como el carnaval conllevan en cuanto al desarrollo económico y turístico en la ciudad: “Ya vimos lo que la Fiesta del Chamamé ha generado para la ciudad y la provincia. Por eso, para el Municipio y para la Provincia es muy importante nuevamente estar trabajando juntos en una cuestión que es tan cara al sentimiento de los capitalinos y de los correntinos en general. Desde el primer momento fue un tema difícil y era complicado tomar decisiones con el equilibrio necesario que este momento demanda, pero la verdad es que vamos a ir con todo y hacer nuestro máximo esfuerzo para mantener nuestros carnavales”, aseguró. 


(Litoral)