DIÁLOGO Y CONSENSO | Nación suma aportes para paliar efectos del fuego

Más de 900 millones de pesos en asistencia a productores afectados por los incendios fueron anunciados desde el Gobierno Nacional. Esa ayuda llegará en forma de aportes, créditos a tasa blanda y apoyo de varios ministerios federales.


 El Gobierno Nacional ya comprometió asistencia de unos 900 millones de pesos para paliar los efectos que tienen los incendios en la economía correntina. Desde la visita del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para firmar convenios con Gustavo Valdés hubo un cambio de clima entre ambas administraciones y la asistencia se corporizó en diversos aportes.

Ayer, el Gobernador firmó un convenio con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, quien anunció una asistencia no reintegrable de $100 millones. Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunciaron otros 500 millones de pesos en créditos blandos para productores; que se suman a los 200 millones de los acuerdos firmados en oportunidad de la visita de Domínguez y a otros $200 millones comprometidos por el Ministerio del Interior.

En relación al acuerdo con Zabaleta, el Mandatario, en su cuenta de Twitter (@gustavovaldesok), indicó que "sumada a esta ayuda económica, el Gobierno de Corrientes acompaña a los damnificados por el fuego tanto con asistencia financiera como con prórrogas de vencimientos de impuestos y créditos", y finalizó: "Nación y Provincia brindamos respuestas coordinadas para proteger la vida, salud y propiedad".

Créditos

Desde el Gobierno Nacional anunciaron que la asistencia definida por el Ministerio de Agricultura será la disponibilidad de $500 millones para otorgar créditos a productores afectados por los incendios.

Cada crédito tiene un tope hasta $1.5000.000, con cinco años de plazo y un año de gracia para su devolución. Asimismo informaron que acceder a los préstamos, los productores deberán contar con el certificado de emergencia, expedido en el marco de la Emergencia agropecuaria.

Además de aportar el monto anunciado, el Gobierno federal se hará cargo de los porcentajes de las tasas subsidiadas de las líneas de préstamos.

La línea de créditos contará con una bonificación de siete puntos porcentuales a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, sobre las tasas vigentes en la entidad bancaria.

"El agente crediticio de estos $500 millones será el Banco de Corrientes. Así me lo informó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez", explicó Aragón.



(Epoca)