DRAMA | Pobladores afectados por el fuego atestiguan una visión del infierno

Correntinos de las zonas rurales expusieron la tragedia que representan los siniestros, que siguen afectando diversas regiones de la provincia. Hay un detenido acusado de iniciar incendios de forma intencional.


 "Creo que así se ve el infierno de cerca". Con esta frase un poblador de paraje Galarza, uno de los portales de acceso a los Esteros del Iberá en el noreste de la provincia de Corrientes grafica la zozobra que se vive en gran parte del territorio en el que los incendios arrasan campos, plantaciones forestales, bosques nativos y hasta amenazan la biodiversidad de los Esteros del Iberá.

La frase se escucha en un video grabado por ese poblador, que fue publicado en las redes sociales por Lucas Ferreira, concejal de Virasoro, ciudad cercana al paraje, en el que se puede observar en una visión 360 como las llamas amenazan todo a su paso.

En ese lugar también se registraron escenas de susto y desesperación cuando madres y padres salían de sus casas porque las llamas se aproximaban.

Una recorrida por medios y portales de internet revela retazos del drama que, por estos días, viven los correntinos en una provincia que es el epicentro de las manifestaciones de solidaridad de diversos sectores.

Quemas intencionales

El drama se acrecienta cuando se descubre que muchos de los siniestros tienen origen en oscuras intenciones, como un video en Mercedes en el que se puede observar un sujeto iniciado fogatas que después derivaron en un gran incendio.

Julián Aguerre, productor de Mercedes, aseguró en diálogo con diarioépoca.com: "Es imposible que los focos que se inician sean espontáneos. Son intencionales, no tenemos dudas".

"Hace 60 años tenemos campos y nunca vimos algo así", detalló para manifestar la tragedia que enfrentan e insistió con la tesis de la intencionalidad. "Por la sequía que hay se hacen cortafuegos, se toman recaudos y el fuego siempre aparece del otro lado del cortafuego, nunca del lado donde se debe prender".

Su denuncia mediática y la difusión de los videos incriminatorios permitieron que un fiscal de Mercedes y efectivos de la delegación local de la Policía Rural e Islas y Ambiental Rural (PRIAR) lograran la detención de un sujeto acusado de iniciar fuego (Ver recuadro).

La gravedad de los siniestros hizo que los gobiernos provincial y nacional superarán las diferencias que manifestaron al principio de la generalización de los focos ígneos, y se tradujera en convenios de cooperación conjunta y aportes multimillonarios.

Por estos días los incendios no pueden ser soslayados y fueron el eje central del diálogo entre el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el gobernador Gustavo Valdés, quienes propusieron que las acciones para paliar el cambio climático sean política de estado porque "es una realidad hoy y la estamos sufriendo", coincidieron en manifestar ambos mandatarios en la Casa de Gobierno.

"Sobrevolé los Esteros del Iberá, es un panorama realmente dramático con un fuego salvaje, estamos con asistencia, mucho despliegue y medios. Sabemos que cuando el fuego rodea una ciudad genera mucho estrés y queremos estar presentes", detalló el Gobernador (Ver páginas 3 a 6).

Muerte y desolación

Claro que las llamas pegan fuerte en toda la zona rural y los videos que se multiplican en las redes sociales exhiben el drama en crudo y sin edición, como la muerte de ovejas, vacas y animales silvestres, porque no pudieron escapar de la voracidad de las llamas que consumen todo a su paso.

Aguerre en diálogo con Radio Dos dio un pantallazo de lo que vendrá para los productores cuando apaguen las llamas. "Las vacas no tienen qué comer".

"En total se quemaron alrededor de 11 establecimientos por ese foco de incendio que comenzó de manera intencional", precisó Aguerre.

"El problema ambiental es muy grave, estas personas evidentemente no entienden lo que causan", manifestó. Y agregó: "Nos damos cuenta de que algo es intencional, y esto fue iniciado de ese modo".

"El campo está quemado y la pastura es sólo ceniza. El incendio empezó antes de ayer a las 10 de la mañana, en el campo de un vecino que está en Mariano I. Loza. El fuego se inició del otro lado de un contrafuego, dónde es imposible que comience de manera natural, no tenemos dudas de que fue intencional", señaló el desesperado productor.



(Epoca)