EMERGENCIA CLIMÁTICA | Las quemas en Corrientes y la crisis recorren la televisión internacional

Algunos canales señalaron el desinterés por el cuidado de los humedales en Argentina. La agencia francesa mostró los pastizales ardiendo, mientras los bomberos ruegan por las lluvias. 


La crisis climática que afecta a la provincia de Corrientes llegó a la televisión internacional con coberturas de los graves incendios y las hectáreas arrasadas por el fuego. 

“Esperemos que llueva, esa es nuestra única esperanza”, dice David Rodríguez, jefe de una asociación de bomberos voluntarios de Corrientes, a la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

“Nunca pasé esto. De nervios lloro y de miedo. La llamarada está viniendo, quién no va a correr”, se lamentó Kela Meza, una residente de San Luis del Palmar, ante la cámara de la agencia de noticias más antigua del mundo. “Tengo 68 años y nunca pasé esto”, agregó la mujer envuelta de humo.

Por su parte, el canal ruso RT en Español cuestionó la “tercera vez consecutiva que el proyecto de la Ley de Humedales pierde estado parlamentario, mientras el Ministerio de Ambiente promete impulsar una nueva legislación”. 

Señalaron que “solo en enero se perdieron 335.000 hectáreas —17 veces la Ciudad de Buenos Aires—, de las cuales el 58 % se corresponde a humedales”, en base al último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). 

Además, discutieron la poca importancia o el desinterés que hay por los humadales en este país.

Mientras que el canal de televisión alemana Deutsche Welle (DW) hace hincapié en “las pérdidas millonarias en el sector de la agricultura y la ganadería”.

“Considero que es gravísima la situación, porque nos está superando en tiempo lo que sucede en el incendio versus los recursos que tenemos para responder”, señaló el bombero a AFP. 

Los informes de la prensa mundial se dan a la par del interés del programa de investigación espacial Copernicus por difundir imágenes satelitales y las consecuencias de las quemas en Corrientes. Esta misión europea insistió en la posibilidad de brindar datos abiertos para ciudadanos y funcionarios locales ante desastres naturales.

En tanto que las imágenes grabadas en la provincia muestran el esfuerzo de los pobladores por apaciguar las llamas, a la par de los bomberos y el contingente de brigadistas que llega desde otras provincias. 



(Litoral)