GENERO | Más casos por violencia familiar y de género

Durante la feria de verano, señalaron que ingresaron 253 causas por violencia tanto familiar como de género. Estimaron que esa cifra representa un 70% más de lo ingresado en el mismo período anterior.


 Nora Gabriela Chaves Caballero, María Mercedes Sosa y Nora Alicia Infante, titulares de los juzgados de Familia N°1, N°2 y N°3 de Capital, quienes trabajaron durante la feria de verano, señalaron que ingresaron 253 causas por violencia tanto familiar como de género. Estimaron que esa cifra representa un 70% más de lo ingresado en el mismo período anterior.

Además, indicaron que por esos 253 casos se dictaron un total de 1.611 providencias, es decir, actos de decisión tendientes a avanzar con cada situación judicial planteada. Las magistradas expresaron que esa cifra revela al menos dos grandes indicadores. Por un lado, la alta conflictividad en la que está sumergida la sociedad, y la vulnerabilidad social y económica extrema de las personas -en su gran mayoría mujeres- que acuden a los estrados judiciales para encontrar alguna respuesta.

Recordaron que desde 2017 las víctimas de violencia familiar y de género pueden presentarse directamente en los juzgados de familia que tienen por protocolo competencia en violencia y turnos consecutivos y realizar la denuncia sin ir necesariamente primero a las comisarías.

Sin embargo, coincidieron en que la Justicia no puede prevenir, sino actuar ante los requerimientos, ya que la prevención es resorte de otros organismos del Estado, que tienen a su cargo además la asistencia posterior.

El otro indicador es el reconocimiento al Poder Judicial por parte de la sociedad como garante de su integridad.


(Epoca)