PERDIDAS TOTALES | Cientos de animales aniquilados por las llamas en el Parque Iberá

 Desde Defensa Civil advierten que entre el 90 y el 98 por ciento de los incendios en la provincia son inten­cionales. Devastación casi total.


La devastación del eco­sistema provocada por el avance de las llamas en la zona de los Esteros es dra­mática, pone en jaque a miles de animales que hoy se ven aniquilados por los incendios. Un hecho sin precedentes en la provincia de Corrientes, que ya llegó a todos los medios nacio­nales. 
La falta de lluvias y el fue­go, que arrasaron más de 500 mil hectáreas en toda la geografía correntina, ace­chan a la fauna silvestre del Parque Nacional Esteros del Iberá (ver foto).
En este contexto, ayer el jefe de operaciones de Defensa Civil de la Provin­cia, Orlando Bertoni, afir­mó que "entre el 90 y el 98 por ciento de los incendios ocurridos y en proceso de extinción en territorio de Corrientes, habrían sido provocados intencional­mente", estimó en declara­ciones a la prensa.
Bertoni dijo que a la Di­rección preocupa la can­tidad y velocidad con que se expresa la emergencia en el territorio de la pro­vincia, aún con más de dos mil personas traba­jando en la extinción de los focos activos.
"La gente no entien­de que Corrientes vive una emergencia hídrica impor­tante, de una sequía tan ex­tensa, y obviamente, entre el noventa y el noventa y ocho por ciento es inten­cional", afirmó. Lo más lla­mativo de todo es que -los incendios- empiezan a las diez u once de la mañana, en un baldío o donde no lo podemos localizar’, dijo Bertoni. Bertoni señaló que, en mayor o menor medida, la zona más afectada por los incendios en la provincia es desde el centro hacia el norte y desde del oeste ha­cia este de la provincia está afectado por el fuego. 
Los sectores más afec­tados siguen siendo Santo Tomé, San Miguel, Loreto, Santa Rosa, Mariano I. Loza, Curuzú Cuatiá y Mercedes. "Está complicado desde el centro hacia el norte y des­de el oeste al este", advirtió. 
El funcionario provincial destacó también el trabajo que vienen realizando los bomberos. "El protocolo es trabajar cierta cantidad de horas, hacer los relevos oportunos. Lamentable­mente Corrientes vive una etapa muy complicada de prácticamente dos meses de trabajo en los que todo el sistema está agotado por­que hay muchas cosas en riesgo y el fuego deben apa­garse", expresó.s
La falta de lluvias y el fuego arrasaron más de 500 mil hectáreas en la provincia de Corrientes y acechan a la fauna.



(Norte)