POLICIALES | Escandalo en San Luis Del Palmar con la muerte de un trabajor municipal

La concejal de San Luis del Palmar, Noelia Herrera diálogo con A LA HORA SEÑALADA y nos comentó sobre el gravísimo hecho en que un trabajador municipal de la comuna sanluiseña perdió la vida cuando realizaba trabajos de demolición en una propiedad privada de uno de los dirigentes locales de ECO-ELI. La gravedad del hecho porque el joven trabajador fallecido fue enviado a trabajar al lugar por la propia municipalidad. Para colmo la muerte se produjo en una propiedad del arquitecto Guillermo Blanco dirigente del partido ELI, por si alguna irregularidad le faltaba a este hecho.


Existe una versión de los hechos que indica que el intendente de Encuentro por Corrientes-UCR, Nestor Bujan habría enviado al trabajador municipal a realizar tareas de demolición a una propiedad privada ya que el dueño de dicha propiedad le iba a "donar" los ladrillos que rescataran de la demolición a la comuna, algo que cuesta mucho creer.


Herrera señaló: "La verdad que es un hecho muy doloroso y trágico, el lunes 7 de febrero aproximadamente a las 7.45 de la mañana, este personal municipal perteneciente a obras públicas, Jose Gustavo "Naco" Soto, perdió la vida".


"Ese mismo día lunes se fue a trabajar y lo mandaron a realizar una demolición de una obra que tampoco sabemos si está autorizada por la municipalidad y si tiene los controles para poder realizar la demolición, y en ese trabajo lamentablemente muere literalmente aplastado este joven obrero. Un obrero que empezó a trabajar con esta gestión nueva a partir del último 10 de diciembre, por un jornal de alrededor de entre 9000 y 10000 pesos mensuales, lo que hace más injusta y dolorosa la situación".


"Este joven ingresó a trabajar a la municipalidad el último 10 de diciembre así que imagínense que pudo, si se quiere, poder acceder a una sola mensualidad porque la verdad que la necesidad del trabajo y las condiciones en las que se lo llevó a trabajar sin absolutamente ninguna medida de seguridad, sin compañeros que puedan también trabajar junto con él".


Consultada Herrera sobre qué situación laboral revestía el municipal fallecido, puntualizó: "Nosotros ante la gravedad del hecho y ante las manifestaciones de los familiares directos, tanto de una hermana que ha viralizado un audio y del acercamiento con un tío de Soto, quienes nos manifiestan que estaba trabajando en la municipalidad, como bloque de concejales hemos pedido el día miércoles 9 de febrero que se convoque de manera urgente para el viernes 11 a una sesión extraordinaria, de manera de que se pueda echar luz sobre todas las versiones que fueron circulando, y de manera de tener una voz oficial; sincera; formal, y que nos expliquen cuál era la situación de Soto. Lamentablemente la presidenta del Consejo nos avisó que no es urgente y que vamos a sesionar recién el 25 de febrero, lo cual no podemos entender. Estuvimos este viernes 11 a las 9 de la mañana los cuatro concejales del Frente de Todos en absoluta soledad".


"Lo único que pedimos son puntos específicos que respondan de manera formal la situación laboral de Soto, qué modalidad de contratación tenía, los horarios de trabajo, de qué área dependía, quién era el superior inmediato, quién fue el responsable de enviarlo a trabajar en ese domicilio, qué medios de protección y de seguridad laboral contaba el obrero para realizar un trabajo de tal envergadura…otra versión que nos dieron los familiares directos es que las tareas asignadas para el eran las de pintar jirafa y cordones cuneta por lo que no sabemos ni siquiera si tenía conocimientos básicos de albañilería para realizar semejante tarea. Lo mandaron a demoler una pared de una casa antigua".


Lo único que pedimos es que nos den una información oficial porque hasta ahora son todas versiones y son todos comentarios, y no se ha escuchado la voz de los responsables de la actual gestión municipal, el día que lo enterraron a soto no se ha manifestado el municipio ni siquiera con una salutación de condolencias, las redes sociales del municipio de esta gestión estaban publicando actividades de deportes y actividades de verano, no se ha decretado duelo acompañando a la familia, cuestiones mínimas. Entonces lo que necesitamos simplemente con un pedido de informe es escuchar la palabra oficial de cara a la sociedad, de cara a los familiares y amigos de Soto para que puedan entender y no dejarse guiar por todas las versiones que circulan. La verdad que tampoco hemos tenido suerte en eso así que tenemos que regirnos por lo que nos dicen los familiares de Soto, y por todas las versiones que circulan". 


"Bajo ningún concepto él tenía que estar en ese lugar menos en las condiciones en las que estaba realizando las tareas, menos una tarea tan colosal para una sola persona, literalmente se le vino toda la pared encima. Lo pudieron sacar dicen que con signos vitales pero no pudo llegar con vida ni siquiera al hospital local".


"San Luis del Palmar cambió de gestión el 10 de diciembre donde asumió Bujan, representante del partido radical y la señora Zamponi como vice intendenta representante del partido ELI, el joven trabajador fallecido precisamente era simpatizante y militante de ELI, y lo único que pedimos en este momento es la información básica, las situaciones en las que estaba, cómo estaba trabajando, aunque haya sido un convenio entre municipio y privado para una donación el trabajo se debe realizar en las condiciones mínimas para que este tipo de accidentes no sucedan y si suceden que el riesgo sea el mínimo". 


"En el audio de la hermana ella misma dice que pasada una hora del accidente se han acercado queriéndole hacer firmar papeles a la madre de Soto en una manera de querer tapar esta situación, la verdad que una manera muy triste porque una muerte va definitivamente va a estigmatizar y a echar un manto de sombra en los cuatro años que quedan de gestión porque esto es irrecuperable e irremediable y absolutamente doloroso para todos los sanluiseños".


Escucha aquí la entrevista completa

https://soundcloud.com/user-960754650/noelia-herrera-concejal-san-luis-del-palmar-muerte-del-municipal-11-02-22



(Prensa Corrientes)