POLITICA | Larreta junto a Valdés: ayuda, recorridas y un reclamo a la Nación por más federalismo

El jefe de gobierno porteño llegó a la provincia para manifestar su apoyo y colaboración ante la crisis por los incendios.  Además insistieron en una mejor distribución de los recursos. 


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó ayer Corrientes para prestar su apoyo ante los incendios que castigan a toda la provincia. Además junto al gobernador Gustavo Valdés lanzaron un reclamo nacional por un país más federal y equitativo en la distribución de recursos. 

 Rodríguez Larreta manifestó su solidaridad con lo que sucede en la provincia por los incendios, y anunció su “aporte con todo lo que podamos ayudar desde la ciudad de Buenos Aires”. 

“Es importante trabajar en el cambio climático, ya que esta situación excede a la provincia”, agregó, en referencia a políticas a largo plazo.

Por su parte, Gustavo Valdés le dio la bienvenida y le agradeció su apoyo ante la coyuntura, como así también en su momento lo hizo con los mandatarios de Misiones, Jujuy, Mendoza, Córdoba y otras provincias. “En eso consiste el federalismo, en ayudar a provincias hermanas. En este caso somos nosotros los que necesitamos ayuda”, declaró.

Consideró además que “cuando vemos que un jefe de gobierno de Buenos Aires viene a comprometer su esfuerzo y trabajo es fundamental, pero el foco está en qué tenemos que hacer a futuro, en función de los daños que deja la magnitud del fuego”.

Afirmó que “es fundamental que tanto a nivel nacional, provincial y municipal se cuente con una agenda ambiental para hacer algo al respecto”. Como ejemplo, mencionó que en Corrientes se trabaja en la reintroducción de especies extintas en el territorio.

El mandatario correntino remarcó la necesidad “de lograr mayor equidad en los fondos desde Nación, para manejar razonablemente los recursos”.

Aseguró que, en este aspecto, “se cometen errores y debemos eliminar esa discrecionalidad y que no tengamos que ir los gobernadores a golpear puertas en Buenos Aires para que nos den lo obvio”. 

Valdés explicó que a Corrientes “solo giran $500 millones como en 2017, por las compensaciones de la caja previsional y nuestros sueldos aumentaron mucho. No podemos seguir recibiendo la misma compensación”.

“Los 10 gobernadores del Norte Grande hemos coincidido en la necesidad de una mayor racionalidad en la distribución de los recursos federales, pero también con un respeto por las autonomías provinciales”, agregó.

En referencia a ello, Rodríguez Larreta aseveró que “entre la Ciudad de Buenos Aires y Corrientes hay más coincidencias que diferencias: somos los únicos distritos que fueron discriminados en los aportes discrecionales del Estado nacional en todo 2021”. A renglón seguido, Valdés lo corrigió: “Recién ahora nos giraron 200 millones de pesos”.

Subsidios

Larreta dijo: “Entendemos que es un problema del Amba, ya que es imposible pensar que un boleto de colectivo va a tener un precio diferente al pasar la General Paz cuando sale de la Ciudad” y agregó “tenemos que mirarlo como un tema Metropolitano que hasta el día de hoy es responsabilidad del Gobierno nacional”.

“Nosotros estamos siempre dispuestos al diálogo”, aseguró.

“En realidad también tenemos que ver el problema de los subsidios en Argentina como un problema mucho más integral, rediscutir la coparticipación, que Corrientes es afectada, que la distribución entre Nación y provincias debe replantearse”, reflexionó.

Al respectó, criticó: “Nunca en la historia la Argentina ha sido tan unitaria como a partir de la presidencia de Néstor Kirchner”.

“Hay que construir un país más federal y ese es uno de los grandes desafíos de Juntos por el Cambio”, peroró.

Por su parte, el Gobernador correntino al respecto declaró: “El tema de la agenda de discusión siempre es un tema de moda”. 

“Hoy pedimos equidad, el 80% de subsidios de transporte se lo lleva el Amba (Área metropolitana de Buenos Aires), no Caba”, argumentó.

“Tenemos que tener mayor equilibrio”, insistió y explicó: “A mí me gustaría discutir un tema que no está en agenda de ninguno de los medios de Buenos Aires, como es el tema de 1987 donde perdimos un punto de coparticipación lo que implica aproximadamente 30.000 millones por año”.

 “En ese momento también perdió La Rioja y Buenos Aires, pero a esta última la compensaron con el Fondo de la Reparación Histórica que salía del conurbano bonaerense y entre las provincias nos acomodamos un poco en el Pacto Fiscal para ver cómo resolvíamos esa situación”, recordó.

“Carlos Menem en su presidencia recompuso la situación con el presupuesto nacional y ese punto de coparticipación se actualiza cada vez que se sanciona el Presupuesto y se le manda plata extra a La Rioja, pero a Corrientes nunca le repusieron ese punto y es lo que reclamamos que nos devuelvan”, se quejó Valdés.

Para cerrar, el Gobernador llamó a discutir los subsidios del transporte ya que “necesitamos que sea equitativo y ese 80% que recibe Amba que pueda ser distribuido, es decir, no sacarle a uno y darle a otro, sino que el boleto cueste en todos lados lo mismo, que haya racionalidad no desproporción”.

“No se tienen que enojar en Amba, los del interior tenemos el derecho a pelear por nuestros ciudadanos”, concluyó Valdés.



(Litoral)