POLITICA | Sin discusión, el Gobierno cerró acuerdo por una suba salarial docente del 45%

 Se puso a con­sideración de los gremios, la propuesta. Fir­maron cuatro.


Tras la reunión del martes último entre los seis sindi­catos docentes de Corrien­tes con los funcionarios del Ministerio de Hacienda y de Educación, la discusión sa­larial debía continuarse en el cuarto intermedio del día siguiente, que tras postergar­se se volvió a convocar a un segundo cuarto intermedio para ayer. Sin embargo este jueves no hubo debate sino que solo se puso a conside­ración la propuesta de un 45% de aumento, a pagar en tres tramos (marzo, julio y noviembre); un porcentaje inclusive menor al 45,5 por ciento que se ofrece en la pa­ritaria nacional.

A seis días del inicio de las clases el próximo miércoles 2, con una crisis ambiental extrema provocada por los incendios en toda la provin­cia, con un fin de semana extra largo de por medio, al parecer el Gobierno provin­cial quería tener finiquitada la discusión con los sindica­tos docentes previo al inicio de clases y del inicio del pe­ríodo de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, que será el próximo martes, 1 de marzo, y a la que el gober­nador Gustavo Valdés deberá presentar su plan de gestión para este año.

Lo cierto es que ayer se convocó directamente a los sindicatos a firmar el acuer­do por un 45 por ciento de aumento para este año; los docentes recibirán un au­mento en el salario básico de 8.000 pesos, que significan 2.000 pesos más de la pro­puesta original, con la posi­bilidad de revisar los montos en septiembre. El porcentaje se abonará en tres tramos previstos para el mes de marzo, el primero de ellos, el segundo con el sueldo de ju­lio y el último en noviembre, con la posibilidad de adelan­tarse el pago.

Hasta donde trascendió ayer, rubricaron el acuerdo salarial los sindicatos más dialoguistas con el Gobier­no: José Gea de la Asocia­ción Correntina de Docentes Provinciales (Acdp); Rufino Fernández de la Asociación del Magisterio de Enseñan­za Técnica (Amet); Marcelo Bordón de Unión Docentes Argentinos Seccional de la Provincia de Corrientes (UDA) y Andrés Cristaldo del Movimiento Unificador Do­cente (MUD). No está confir­mado si firmó Daniel Ayala del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y no lo hizo Fernando Ra­mírez del Sindicato de Tra­bajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), tras considerar, este último, que no hubo discusión salarial y que desde ese gremio do­cente se exige una suba en blanco por encima del 50 por ciento, retroactivo a enero de 2022 y con cláusula de revi­sión. También se pide que los exámenes psicofísicos se hagan en hospitales públi­cos cercanos, que funcionen las prestaciones médicas del Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor) y que las escuelas estén en óptimas condiciones sanitarias, entre otros tantos puntos.


(Norte)