POLITICA | Valdés espera mañana al Presidente para realizar la recorrida conjunta

El Gobernador anunció ayer que Alberto Fernández le confirmó que este viernes arribará a Corrientes y visitarán las zonas más afectadas por los incendios. El gesto político e institucional se produce luego de la discusión por la asistencia.


 El fuego no detiene su avance en los campos correntinos. La lucha para frenar su voracidad, tampoco. Y más allá de las discusiones mediáticas que en los últimos días se caldearon de manera proporcional a las llamas y su devastación, se espera para mañana un gesto institucional que aplaque las altas temperaturas en el escenario político. El presidente, Alberto Fernández, visitará la provincia de Corrientes y junto al gobernador, Gustavo Valdés, recorrerán las zonas más afectadas por los incendios.

El desembarco del Mandatario nacional se producirá después de los intensos cruces políticos que involucraron a la Provincia, la Nación y la oposición en general. La recomposición de relaciones comenzó a darse a fines de la semana pasada, cuando Valdés habló con Alberto por teléfono en la noche del viernes, a la par de las ya constantes visitas de funcionarios nacionales trayendo ayuda.

Es más, el lunes pasado el propio Valdés acompañó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, en una recorrida por las áreas más complicadas por el fuego.

Al día siguiente, el funcionario cuestionado (por presunta falta de reacción y ayuda tardía) mantuvo reuniones con sus pares locales para coordinar una mayor asistencia. Incluso, ayer a la tarde, Cabandié se hizo tiempo para ir a dar un informe en el Congreso sobre los incendios en Corrientes, demandado principalmente por la oposición nucleada en Juntos por el Cambio, espacio al que pertenece Valdés como referente de la UCR.

En paralelo, el Gobernador correntino anunció en su cuenta de Twitter que Alberto Fernández estará mañana en Corrientes para sobrevolar las zonas afectadas por los incendios. Frente a este adelanto, en principio se especuló que ambos mandatarios se encontrarían primero en Yapeyú para rendir homenaje a José Francisco de San Martín, al cumplirse el 25 de febrero un aniversario más del natalicio del máximo prócer nacional. Luego harían la recorrida conjunta por el área devastadas por el fuego.

Sin embargo, época consultó a fuentes del Gobierno provincial sobre esta posibilidad, a lo que señalaron que al acto irá el vicegobernador Pedro Braillard Poccard en representación de la Provincia, en tanto que Alberto Fernández no estaría en esa ceremonia (prevista para las 10:45) y sí llegaría a Corrientes e inmediatamente desarrollaría la recorrida junto con Valdés.

"El Presidente de la Nación me confirmó que el viernes 25 de febrero estará en Corrientes. Juntos recorreremos distintas zonas afectadas por los incendios", twitteó el Mandatario radical.

Por su parte, hace un par de días Alberto Fernández se refirió al caso de los incendios en la provincia. "Muchos están preocupados por ver lo que hicimos en Corrientes. Hicimos todo lo que pudimos", dijo en un acto de inauguración en Buenos Aires. "Acaba de vivir una tragedia Corrientes, pero no escribimos en Twitter ni hacemos publicidad con eso", apuntó contra las críticas que señalaron desde el oficialismo ante el avance del fuego.

Desastre ambiental

Por otra parte, y pese a que varios de los 17 focos ígneos que había hasta el fin de semana fueron controlados en los últimos días, ayer la situación continuó siendo muy complicada, porque se sumaron otros sitios que aún no registraban un avance devastador de las llamas. Por caso, Perugorría, Lavalle y Pellegrini, por nombrar sólo tres.

En este marco, ayer el gobernador Valdés coordinó acciones desde el Centro de Operaciones de Santo Tomé, a la vez que se interiorizó sobre el último Reporte de Situación.

También en la víspera visitó la base de operaciones logísticas de Pellegrini, donde trabajan más de 150 personas, entre brigadistas, bomberos voluntarios, guardaparques provinciales y nacionales.

En la oportunidad, el Mandatario saludó a los que combaten los incendios y dialogó con Mariana Richarte, guardaparque y jefe de seccional de Laguna Iberá, reserva provincial.

Asimismo, Valdés ratificó el apoyo total al combate al fuego.

Juana Viale

En la localidad de Pellegrini, uno de los principales e históricos portales turístico en la reserva del Iberá, Valdés también se cruzó con una figura del espectáculo y la televisión nacional, Juana Viale, nieta de una de las divas de la TV argentina, Mirtha Legrand.

Juanita, quien hasta hace poco condujo el programa de su abuela (reemplazándola en el contexto de pandemia), llegó hasta el borde de los esteros para solidarizarse con los correntinos, informarse de la situación en el lugar y acompañar la recuperación de las áreas del Iberá afectadas por el fuego. Así lo consignó en un video que difundió a través de las redes sociales la propia Juana.

"Para seguir de cerca la evolución de los incendios, nos reunimos con brigadistas y bomberos en Carlos Pellegrini, donde se está logrando contener el avance de los focos activos. Allí nos encontramos con Juana Viale y coincidimos en que el Iberá resurgirá gracias al apoyo de todos", twitteó por su parte Valdés anoche, antes de hablar con el canal TN al cierre de esta edición.

Explicaciones y acuerdos por TV

En el programa "A dos Voces", del canal TN, anoche fueron entrevistados Valdés y Cabandié. Ambos expusieron sus posturas sobre las diferencias iniciales que se presentaron al desatarse los incendios en los campos correntinos. Empero, también coincidieron en que ahora se está trabajando de manera coordinada. "Los medios que estamos utilizando son gigantesco", graficó Valdés, a la vez que indicó: "El fuego se está apagando pero ahora hay que saber qué ayuda se bajará a productores".


(Epoca)