SIN TREGUA | Esteros y bañados entre los sectores más afectados por el fuego

 Los incendios en la provincia no cesan y la situación se torna cada vez más crítica. Desde mediados de enero de 2022, el área se incrementó más de seis veces, pasando de unas 80 mil hectáreas a más de 519 mil, al día de la fecha.


El fuego no da tregua en la provincia. En las últimas horas se activaron varios focos producto del viento y la imprudencia de la gente. Ayer, nuevamente en cercanías del establecimiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las llamas volvieron a activarse.

No hay respiro. Todavía sigue el estado de estrés de los técnicos de la mencionada institución por el incendio del pasado viernes. En la víspera pasado el mediodía, el fuego volvió a ganar terrenos lindantes del INTA.

El último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se basa en el monitoreo de las áreas quemadas, según la cobertura vegetal afectada.

Desde mediados de enero de 2022, el área se incrementó más de seis veces, pasando de unas 80 mil hectáreas a más de 519 mil, al día de la fecha.

A fines de enero, la cobertura más afectada eran los malezales, mientras que los esteros y otros bañados tienen un mayor incremento.

Las coberturas vegetales afectadas se posicionan de la siguiente manera: bosques cultivados 12.536 ha, malezales 123.567 ha, pastizales del centro Sur 64.488 ha, pastizales del Noroeste 85.712 ha, pastizales del nordeste 13.784 ha, esteros y bañados 123.899 ha, vegetación 41.037 ha y otras áreas 31.433 ha.

En esa misma localidad, ayer, bomberos que circulaban en una camioneta de ataque rápido sufrieron un desperfecto mecánico y se produjo el despiste y vuelco de la unidad. De acuerdo a los primeros datos, hubo dos bomberos heridos y derivados al hospital (ver página 13).

La zona donde se hace sentir el avance del fuego con mayor intensidad en la actualidad es la de Ituzaingó y aledaños, donde abundan las áreas forestadas, es así que en ese territorio hay trabajando tres aviones hidrantes, un helicóptero, 9 autobombas, 25 policías y alrededor de 40 personas voluntarias. Colabora los cuarteles de Bomberos de Virasoro, Paso de la Patria, de las provincias de Mendoza, Jujuy y Córdoba respectivamente, todos coordinados por la Dirección de Defensa Civil, cuyo titular Eulogio Márquez, consignó que el trabajo es muy intenso y que los esfuerzos tienen resultados pero en un contexto de extrema complicación.



(Epoca)