CATÁSTROFE AMBIENTAL | La lluvia aplacó el fuego y más del 80% de los incendios fueron extinguidos

 El comando de emergencia de la provincia informó que solo quedó una docena de focos en la tarde de ayer.


En la provincia de Co­rrientes disminuyó consi­derablemente la cantidad de focos de incendios en las ultimas 24 horas. Tal es así que desde la Dirección de Defensa Civil consig­naron ayer que el 80 por ciento de los incendios rurales en Corrientes fue­ron extinguidos, y los que quedan están contenidos y controlados, con excepción de uno en la zona de los es­teros del Iberá, aunque se esperan lluvias en la zona afectada.

En tanto, al cierre de esta edición, tras las precipi­taciones durante el día, el último informe del Co­mando de Emergencias de la provincia consignó que disminuyó de manera drás­tica la cantidad de focos de incendios a una docena, ya que la lluvia apagó el fuego en varios lugares.

El subdirector de Defen­sa Civil, Bruno Lovinson, consignó: "Las lluvias re­gistradas en distintos pun­tos de la provincia, este lunes 28, traen una cierta sensación de alivio en me­dio de la emergencia íg­nea. Hasta este mediodía en Curuzú Cuatiá cayeron 85 milímetros (mm) y en Sauce 88 mm. También se registraron precipitaciones en Monte Caseros".

En tanto, por la mañana había 18 focos ígneos acti­vos en los cuadran­tes del noroeste, que están conteni­dos y controlados y afectan especialmente a cañadas y bañados. Sin embargo, por la tarde disminuyeron con­siderablemente gracias las inclemencias climáticas, que trajeron alivio a la zona afectada por los incendios.

Asimismo, Lovinson des­tacó: "Es muchísimo menor a los 2.500 que tuvimos en Corrientes en los peores momentos de los incen­dios". 

Por otra parte, señaló también que uno de los fo­cos ‘permanece activo des­de hace cuatro días, en las cercanías del paraje Galar­za, en la zona de los esteros del Iberá", pero apuntó que "es difícil de controlar por­que está sobre bañados y es muy difícil el acceso".

Por otro lado, debido a la extinción de grandes incendios, manifestó que gran parte de los brigadis­tas que estaban trabajando, "se replegaron y volvieron a sus provincias". En este sentido, mencionó que actualmente están com­batiendo los incendios unos 400 brigadistas, más bomberos voluntarios y personal de otras fuerzas, y remarcó que en los mo­mentos más difíciles más de 5.000 personas traba­jaron en la lucha contra el fuego. s

400 es la cantidad de brigadistas, bomberos voluntarios y personal de otras fuerzas que trabajan actualmente. 

Continúan con la asistencia a la fauna silvestre

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible coordina las actividades de los equipos de profesionales en Corrientes, y la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, afirmó que están "trabajando con las autoridades locales y articu­lando distintas acciones" en San Miguel, en la posta en Ituzaingó y en el centro Aguará para el rescate de la fau­na silvestre.

En ese orden, explicó que cuentan con una brigada de fauna que trabaja a la vera de las rutas, en acciones de rescate y asistencia de los animales, y destacó que quie­re "poner en valor el trabajo en equipo y de articulación realizado en la zona afectada por los incendios foresta­les". Los ejes principales de trabajo son la evaluación de impacto en la diversidad biológica para la obtención de datos que permitan una planificación sostenible en la restauración de las zonas afectadas, y el fortalecimiento para la asistencia y el rescate de fauna silvestre, precisa­ron desde la cartera.

El equipo interdisciplinario presente en Corrientes coordina y consensúa acciones con otros organismos de la administración pública nacional y provincial. Además, trabaja en la conformación de un equipo técnico perma­nente, con base en Ituzaingó, para evaluar los daños jun­to con la Administración de Parques Nacionales (APN).s

INFORME OFICIAL

Bajó un 90% el nivel de riesgo de incendios

El subdirector de Defensa Civil, Bru­no Lovinson, desde el Comando de Emergencias de la provincia, del Minis­terio de Planificación y Coordinación, emitió el reporte ígneo de ayer, el cual da precisiones acerca del estado de los focos de incendios en la provincia, que marcan un alto porcentaje de disminu­ción en el nivel de riesgo de incendios.

Informó, asimismo: "El pronóstico meteorológico estima que en las próxi­mas horas y en el día de mañana po­dríamos tener algunas precipitaciones puntuales con el ingreso de un frente frío que permitiría las mismas; dismi­nuyendo en un 90% el nivel del riesgo de incendios".

"Estimamos que continuaremos ha­ciendo observaciones durante la sema­na, para una posterior evaluación del terreno y ver el comportamiento del combustible en los campos y la situa­ción meteorológica", concluyó el fun­cionario provincial.

De esa manera, aseguró: "Como es de conocimiento, hubo precipitacio­nes hoy en el noroeste de la provin­cia, lo que comprende la capital, el departamento de San Luis del Palmar y el de San Cosme, fundamentalmen­te, en donde en la fecha de ayer (27 de febrero) teníamos los focos más importantes".



(Norte)