INICIO DE AÑO ORDINARIO LEGISLATIVO | Expectativa por el discurso de Valdés: se esperan anuncios para reconstruir Corrientes

 Será el quinto mensaje del mandatario provincial tras dos años de pandemia y en el contexto de incendios, que generaron cruces con Nación por la asistencia así como la solidaridad del país. Se aguarda el anuncio de la política salarial para estatales. 


El gobernador Gustavo Valdés dejará inaugurado hoy el periodo de sesiones ordinarias del Poder Legislativo. Su discurso estará signado por la Emergencia Ígnea y por la pandemia del coronavirus. 

El vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Pedro Braillard Poccard, convocó a la Asamblea Legislativa que se llevará a cabo hoy a partir de las 9,30 en el recinto de sesiones del Poder Legislativo.

Gustavo Valdés, tras ser reelecto como gobernador de Corrientes, se dirigirá a los correntinos, a la Nación, a sus socios y a sus adversarios políticos en un contexto adverso, donde a las consecuencias de una pandemia mundial se suma la Emergencia Ígnea que ya afectó más del 11 por ciento de la superficie de la provincia.

Pero Valdés se alista para dar su quinto discurso acompañado por la militancia de Encuentro por Corrientes que, con bombos y banderas se preparan para brindarle su apoyo desde la Plaza 25 de Mayo, donde se instalarán pantallas que transmitirán la Asamblea Legislativa.

Tras la constatación del quórum, se procederá al izamiento del Pabellón Nacional y de Corrientes, para luego designar a los legisladores miembros de las comisiones de Interior y Exterior. 

Los legisladores integrantes de la comisión de Exterior se trasladarán hasta la Casa de Gobierno, a fin de invitar al gobernador a concurrir al Palacio Legislativo. 

Valdés en su discurso realizará el balance de la gestión del año anterior y trazará las metas para el 2022. 

También dará cuenta del estado de la Administración Provincial que viene sorteando los embates de la pandemia del covid-19 y que ahora afronta las consecuencias de la Emergencia Ígnea por los incendios y la sequía que perdura desde hace dos años.

Se espera que haga hincapié en la necesidad de un trabajo en conjunto con todos los sectores para reconstruir el sistema productivo de la provincia, brinde detalles de los fondos recibidos de Nación, dé cuenta de las políticas económica y exenciones que el Gobierno provincial ya dispuso y que proyecta para asistir a los damnificados por el fuego.

En esa línea, Valdés insistirá ante el Gobierno nacional en un fondo compensador para ayudar a Corrientes a superar la actual crisis. La pandemia y sus consecuencias también será uno de los ejes del mandatario. Además de la educación y el proceso para recuperar a todos aquellos que abandonaron la escuela en los últimos dos años.

En materia de sueldos se espera una señal clara sobre la política salarial que implementará este año y que comenzó a vislumbrarse con la paritaria docente. El salario básico de este sector aumentará un 56 por ciento en tres etapas, y en marzo se pagará un 25 por ciento. No se descarta que el primer aumento para los estatales sea de ese mismo porcentaje.

Al término del mensaje del gobernador, se dará por inaugurado el Período Ordinario de Sesiones del Poder Legislativo correspondiente al período 2022.


(Litoral)