EDUCACION | Extensión horaria, después de las vacaciones de invierno

El 20 de mayo habrá un en­cuentro de equipos técni­cos.


 El último día hábil de esta Semana Santa no arrojó pre­cisiones en torno a cuándo y cómo se pondrá en marcha en Corrientes la ampliación de una hora de clases en las escuelas primarias, aunque sí se adelantó que se im­plementaría a partir de la segunda parte del ciclo lec­tivo, después de las vacacio­nes de invierno.

Durante la mañana de ayer se concretó una nueva reunión de los funcionarios de Educación con los re­presentantes sindicales de la docencia correntina, con quienes se conversó sobre titularización docente, edu­cación en zonas rurales, la cobertura del Ioscor e in­clusive los sindicalistas se llevaron para analizar un propuesta para el Nomen­clador Docente, pero el tema de la extensión horaria no se trató.

No obstante, la titular de la cartera educativa provin­cial explicó en declaracio­nes a la prensa: "La adición de una hora de clases aún necesita trabajo y análisis, sobre todo cómo se va a im­plementar el pago salarial a los docentes, porque los gremios piden precisiones respecto de cómo se abona­rá, la evaluación del impacto que va a tener esa hora más de clases; tenemos que tra­bajar en la planificación".

Por esa misma razón, la funcionaria se aventuró ayer a decir que es posible que se ponga en marcha recién después del receso invernal.

"La hora está decidida que se incorporará en las escue­las, sin premura, tratando de ajustar absolutamente todo. Va a haber otra reu­nión con el ministro Perczyk para firmar el convenio bila­teral", confirmó la ministra Práxedes López, y adelantó: "Hemos comprometido una planificación 2022-2027 para reforzar las trayecto­rias escolares".

"El niño que inició la es­cuela en la pandemia tiene problemas. El tema de la organización de las familias es un problema, pero se va a avisar con anticipación", expresó. "Apuro no tene­mos, pero queremos que los niños tengan las competen­cias y capacidades. Vamos a planificar bien cada detalle antes de la aplicación", ase­guró, y agregó: "Una buena fecha sería después de las vacaciones de julio".

De todas modos, con­firmó que el 20 de mayo próximo habrá una reunión de equipos técnicos para acompañar a los docentes en las capacitaciones pre­vias, parar reforzar conteni­dos de Lengua y Matemáti­cas. Vamos a comenzar con capacitaciones y también queremos que una vez que se ponga en marcha esta extensión horaria, cada uno de los chicos reciba un libro con el que pueda trabajar". 

Mientras tanto, aseguró que la idea es trabajar en formato de talleres. Y en cuanto a cómo se abonaría a los docentes por esta hora extra, López indicó que se trata de un acuerdo bilate­ral. "La Nación se haría car­go del 80% y la Provincia del 20% restante", explicó



(Norte)