ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA | Los planes sociales provinciales “sacan de la pobreza” a 11.400 correntinos

La Dirección de Estadísticas y Censos local señaló que los programas no monetarios permiten mejorar la calidad de vida. 


La Encuesta de Calidad de Vida arrojó que los planes provinciales “sacan de la pobreza a 11.412” correntinos que residen en Capital.

La Dirección de Estadística y Censos de la provincia de Corrientes presentó los indicadores de pobreza e indigencia correspondiente al aglomerado de Corrientes Capital para el segundo semestre del año 2021.

En esta edición, se sumó un novedoso indicador: determinar de qué manera el Estado provincial se hace presente para brindar ayudas sociales y programas de acompañamiento a la población más vulnerable.

Las estimaciones realizadas en base a la Encuesta de Calidad de Vida arrojan que un 41,5% de los individuos son pobres y un 5,8%, indigentes.

Desde la Dirección realizaron un proceso de valorización de cada uno de los planes gubernamentales provinciales e incorporando el valor como un plus al ingreso total familiar.

Así se determinó que la pobreza en Capital desciende del 41,53% al 38,56%, lo que implica según las mismas estimaciones que 159.574 personas son pobres y que luego del impacto de planes este número desciende a 148.162.

“En este marco, el accionar del Gobierno mediante sus ayudas sociales permite sacar de la pobreza a 11.412 personas”, detalla el estudio. A su vez, advierte que “es importante destacar que este número no se verá reflejado en las estadísticas oficiales del Indec por considerarse de programas no monetarios, pero sí permite mejorar la calidad de vida de los habitantes del aglomerado”.

Otro dato de interés es que se observa que en Corrientes la pobreza no se presenta en los segmentos etarios de la misma forma. 

La franja etaria de 0 a 14 años presenta un nivel de pobreza del 53%, lo que implica que 5 de cada 10 niños en Capital son pobres. 

Para este grupo de la población cobra especial relevancia el plan Alimentario Corrientes, que brinda a los beneficiarios 1.160 calorías para aquellos que almuerzan y desayunan/meriendan. 

Nivel de empleo

Con respecto a los niveles de empleo, la encuesta determinó que el 37,3% de las personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza tienen trabajo. 

En cuanto a las características de los trabajadores pobres, el dato que se destaca es que el 59,7% es empleado u obrero y de estos, el 39,4% se encuentra trabajando en la informalidad. 

Si se considera solo los trabajadores pobres del sector privado, el trabajo no registrado asciende a 74,6%. 

La informalidad presenta una de las principales variables explicativas de las diferencias de ingreso en los trabajadores.

En el informe explican que “un trabajador registrado cobra en promedio más del doble que un trabajador no registrado”.

Nivel educativo

En cuanto a los ingresos percibidos por la ocupación principal también se pueden observar diferencias en cuanto al nivel educativo. 

De esta forma, el 46,5% de los trabajadores que tienen un nivel secundario incompleto o menos es pobre. 

En cambio, dentro del grupo de trabajadores con nivel universitario (incompleto o completo) solo el 11% es pobre.  


(Litoral)