GOBERNADOR VIRASORO | Declaró la exdirectora del Hogar de Niños y por ahora continúa en libertad

Se le imputaron los delitos de abuso de autoridad, encubrimiento agravado de un abuso sexual gravemente ultrajante y apremios ilegales. La querella pidió su inmediata detención. 


Declaró ayer a la mañana Sonia Andrea Prystupczuk, la exdirectora del Hogar de Niños Rincón de Luz, ubicado en la ciudad correntina de Gobernador Virasoro. Por el momento, continúa en libertad.

El abogado querellante Eduardo Echetgaray Centeno informó que solicitó la prisión preventiva para  Prystupczuk que esta vez  compareció en el Juzgado por las declaraciones de los niños institucionalizados en referencia al abuso de autoridad, encubrimiento agravado  de un abuso sexual gravemente ultrajante y apremios ilegales.

“Se pidió la prisión preventiva porque el fiscal no quiso hacerlo, la jueza determinará si es viable. El fiscal no entendió que sea necesario pedir la detención”, explicó el letrado en declaraciones al programa Ciudad Invisible en Radio Unne.

“Vamos a insistir en la prisión preventiva, esperamos que la jueza esté a la altura de las circunstancias. Son aberrantes los delitos que se le imputan. La respuesta debe ser inmediata. Esta semana se debe definir. Seguramente, más a delante se determinará la cadena de los responsables y todos los involucrados. Hay 30 víctimas. La única que está protegida es una de ellas. Los chicos están desprotegidos y en estado de vulnerabilidad”.

“Vamos a avanzar en la investigación por la muerte de Claudio Flores, de 14 años. Voy a solicitar la prisión preventiva”.

Sonia Andrea Prystupczuk está involucrada en varias causas. Una tiene que ver con la imputación de incumplimiento de los deberes de funcionarios público, que data del mes de abril del año 2021; en esa causa, además, hay un hombre denunciado.

Tras ello sobrevienen las denuncias de varios menores por abuso y maltrato infantil, legajo por el cual fue citada a declarar ayer  y contiene más de 30 declaraciones de menores que fueron maltratados, torturados y hasta chicas abusadas sexualmente.

Finalmente, el tercer legajo es por la muerte de Claudio Flores, ocurrida en febrero de 2022, calificada como “muerte dudosa” y en la que el miércoles pasado se realizó la exhumación del cadáver.

El 17 de marzo, por orden del Juzgado de Garantía, personal de la Comisaría 1ª de Virasoro notificó a Sonia Prystupzuk de la prohibición de acercamiento o contacto con las residencias Rincón de Luz y María de Nazareth, así como también con cualquiera de los menores, orientadores, coordinadores, internalizados y externalizados. 



(Litoral)