JUSTICIA | Consejo de la Magistratura: hoy votan abogados para la nueva integración

Por acuerdo de los actuales consejeros, serán todas candidatas para buscar un equilibrio de género perdido en la actual composición que tiene tres jueces y dos abogados, sin representación femenina. De esta manera se sumarían una jueza y dos abogadas.


Abogados concurrirán este martes a las urnas para votar dos representantes que se sumarán a la composición del Consejo de la Magistratura cuya conformación actual la Corte Suprema declaró inconstitucional el año pasado, en tanto el jueves próximo lo harán los magistrados para elegir una jueza.

Por acuerdo de los actuales consejeros, serán todas candidatas para buscar un equilibrio de género perdido en la actual composición que tiene tres jueces y dos abogados, sin representación femenina.

Cerca de 160 mil abogados de todo el país están habilitados para votar hoy y todo indica que el resultado se conocerá sobre el final de la jornada de votación, ya que las asociaciones de abogados, tanto de la ciudad de Buenos Aires como del interior, irán actualizando el conteo de votos cada media hora.

Las candidatas


Como candidatas se presentarán, por la lista 1 "Abogacía para la Independencia Judicial", la exfuncionaria de la AFIP durante la gestión macrista Jimena de la Torre y, por la lista 2 "Abogacía Federal", la decana de Derecho de la Facultad de Lomas de Zamora María Fernanda Vázquez.

La lista 1 está identificada con las posturas de la oposición y la lista 2 con el oficialismo, aunque seguramente entren las dos candidatas al nuevo Consejo, salvo que alguna de las dos propuestas obtenga más del 65% de los votos y de este modo se quede con las dos vacantes a cubrir.

En cuanto a la magistrada, hay tres propuestas: Viviana Dobarro, jueza del trabajo, por la lista Celeste; Agustina Díaz Cordero, magistrada en el fuero civil, por la Bordó; y Jimena Monsalve, de la lista Compromiso Judicial, jueza de ejecución penal.

Si se repite la dinámica de la elección de autoridades de la Asociación de Magistrados del año pasado, que se dirimió por pocos votos, la disputa estará entre las candidatas de la lista Celeste y la Bordó.

En la elección de noviembre de 2021, que reeligió a su actual presidente, Marcelo Gallo Tagle, la Bordó obtuvo 852 votos, contra 815 de la lista Celeste y 453 de Compromiso Judicial.

Los magistrados cuentan con un padrón cercano a los 2.700 afiliados, por lo que se presume que, si no hay inconvenientes durante la elección que se desarrollará de 9 a 18, los resultados estarán a última hora del jueves.

Algunos jueces que se encuentran alejados de las Cámaras Federales donde se realizará la votación ya están habilitados para votar en la modalidad por correo.

La decisión de La Corte


La Corte Suprema definió en diciembre del año pasado que la actual composición del Consejo de la Magistratura de 13 miembros no atendía los "equilibrios" en la integración que prescribe la Constitución y que el Congreso debe sancionar una ley que restaure la igualdad de representación entre miembros de la política, los abogados, los jueces y los representantes de la ciencia y la academia.

El fallo del máximo tribunal ordenó también al Consejo que en un plazo de 120 días, que se cumplirá a mitad de este mes, se elijan los representantes que faltan para volver a la integración de 20 miembros de 2006, que otorga más representación a los sectores profesionales y deja como presidente del cuerpo al titular de la Corte, en este caso Horacio Rosatti.



(Telam)