POLÉMICA | Amplia negativa ante la posibilidad de sumar una hora más de clases

 Para la mayoría de los padres, la extensión del horario escolar complicaría su rutina diaria. En tanto que el arco gremial "puso el grito en el cielo", ya que busca una mejora salarial antes de sumar más carga para el docente.


La propuesta de agregar una hora más de clases, a pocas horas de que se diera a conocer, provocó un revuelo muy grande en la población escolar. Es que dicha posibilidad comenzó a tomar forma en la tarde del martes luego de que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, deslizara que será presentada mañana viernes 8 ante el Consejo Federal de Educación.

La idea es que, a partir de mayo, los estudiantes puedan cursar jornadas de cinco horas en lugar de cuatro horas -o sumar una jornada extra los sábados- para fortalecer los contenidos, sobre todo de lectoescritura y matemática, lo que engrosaría el calendario escolar con 38 días más.

Diario época dialogó con tutores -la gran mayoría furiosos por la posible medida- y con los representantes del arco gremial docente para conocer su punto de vista sobre esta posibilidad de tener una hora más de clases en la provincia de Corrientes.

Los comentarios explotaron de rabia a minutos de ser publicada la noticia en diarioepoca.com y posteada en las redes sociales. Las sensaciones principalmente fueron de rechazo luego de conocerse esta posibilidad extender el horario escolar en las escuelas primarias.

La propuesta se estudiará mañana viernes, cuando se reúna el Consejo Federal de Educación en Ushuaia. La implementación de la medida quedará a cargo de las jurisdicciones, es decir, cada provincia decidiría cómo distribuir esas cinco horas extras por semana, de ser aplicada la propuesta.

Perczyk: "Más días, más horas y más aprendizaje para los chicos"
En tanto que para el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, la propuesta del Gobierno nacional de extender una hora más la jornada escolar en las escuelas primarias de todo el país implica "más días, más horas y más aprendizaje para los chicos", además de mejores salarios para docentes y una mayor inversión en educación.

"Vamos a impulsar que todas aquellas escuelas que se puedan transformar en jornada completa, lo hagan. Y que ninguna escuela primaria del país tenga menos de 25 horas de clases semanales", propuso el titular de la cartera educativa, quien también informó que actualmente "el 86% de los chicos en Argentina tiene cuatro horas de clase en la primaria".

"Se nos complicaría"

"Los padres también trabajamos, hacemos toda una movida con ellos para poder llegar a tiempo y horario, pedimos permiso, y ahora pretenden sumarnos una hora más. A los que nos ganamos el sueldo trabajando se nos complicaría mucho", resaltó Mabel, mamá de un alumno de la una escuela céntrica.

En tanto que Mirian, una docente con 118 años ejerciendo, remarcó que "los políticos siempre están tomando decisiones incorrectas. Si escucharan alguna vez al docente, qué distinta sería la situación, no es cantidad, es calidad lo que deben buscar".

En tanto que en las redes sociales los comentarios fueron de desaprobación. Uno de ellos resaltó que "claramente él o la que propone no va o nunca fue a la escuela. Pedagogía cero."

"Hay que sumar más plata a los salarios antes que más horas"

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Fernando Ramírez, consultado por época, dijo que "es una propuesta que no fue consultada por nadie", que "no es la manera en la que debió ser presentada" y que aplicarla "no sería lo más sensato". Dejó expuesta también la problemática salarial al remarcar que "deberían convocar a una reunión nacional con todas las partes, ya que Corrientes no tiene la misma realidad que otras provincias". "Hay que sumar más plata a los salarios docentes antes que más horas", precisó.

Fernández: "Debería darse de manera paulatina"

Rufino Fernández, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), en contacto con Radio Dos, dijo que si se da, "debería darse de manera paulatina" y que "lo que se conoce son trascendidos periodísticos y haremos una evaluación". Para él, lo más importante es "darle un plus más a la educación en los niños". Indicó que también se deberán tener en cuenta "el salario docente, el equipamiento escolar y el reacomodamiento de las familias". "Es imposible que en un mes podamos acomodarnos", señaló en referencia a la posibilidad de que se implemente desde mayo.

"No es la solución para recuperar contenidos"

Silvia, tutora de un alumno de primaria, ante la requisitoria de época, replicó con otras preguntas: "¿En invierno el turno mañana ingresará de noche y el turno tarde saldrá de noche? ¿Y la seguridad ciudadana está prevista?". La entrada a la mañana y la salida por la tarde-noche en temporada invernal fue la preocupación de esta tutora que no está de acuerdo con la propuesta de Nación.

"No, no estoy de acuerdo, a ver qué hacen los gremios, una hora más no garantiza la educación, los niños de primaria se cansan con tantas horas y esa no es la solución para recuperar contenidos; con esto, lo único que ganamos es que los docentes hagan paro, por esa hora más van a pedir mejora salarial y es lo correcto", resaltó otra madre abordada por época al ingreso de un colegio del microcentro.

Petrovich: "Es inviable"

Rosa Petrovich, secretaria general de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chaco y miembro del Frente Gremial Docente, calificó a la posibilidad de sumar una hora más de clases como una iniciativa tomada "a tontas y locas, inviable en la práctica", y no descartó medidas de fuerza si llega a aplicarse en la otra orilla. Recordó que desde el mismo gremio que dirige se presentó un proyecto de ley para regular la jornada extendida y garantizar la digna retribución de los docentes.

Desde ATECH, la respuesta a la posibilidad de sumar una hora más fue negativa. "Preocupa que se lance una iniciativa así de la noche a la mañana, cuando debe ser una cuestión más que programada", apuntó Petrovich al respecto.

Ayala: "Nos desayunamos por los medios"

 En tanto, el secretario general adjunto y gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados Seccional Corrientes (SADOP), Daniel Ayala, aseveró que "nos desayunamos por los medios" y "pusimos el grito en el cielo"; ya que para ellos esta medida "perjudicaría a las cargas horarias de los docentes", como así "también a los padres" que deberían cambiar sus horarios para compensar esa hora de clases de sus hijos. Destacó que "el sistema está totalmente destrozado en Corrientes" y que esperarán a ver qué sale de la reunión de mañana.



(Epoca)