POLITICA | Diputados prevé dar media sanción a la ley de paridad de género

Hay consenso y se espera que el voto a favor sea unánime para aprobar un texto que sancione la obligatoriedad para que los partidos tengan listas compuestas en un 50% de varones y otro tanto de mujeres. En la Cámara alta el debate puede llevar semanas.


 "La tercera es la vencida", afirma un dicho popular y parece que esta vez sí se podrá aprobar un proyecto de ley de paridad género en las listas de candidatos a cargos electivos de la provincia. Para hoy la Cámara de Diputados tiene como tema casi excluyente a tratar la preferencia para analizar el tercer texto que el gobernador Gustavo Valdés propone al Poder Legislativo para dar curso a una idea en la que toda la representación política en el recito dice estar de acuerdo, pero que se demora en su votación efectiva.

También se incluyen dos proyectos más: uno de la diputada de Encuentro Liberal Lucía Centurión y otro del Frente de Todos que propone la misma idea, pero impulsa matices para el texto original que giró el 22 de marzo a la Cámara de Diputados, un día después que presentara el suyo en la Cámara alta exgobernador y actual senador Ricardo Colombi acompañado por la también radical Alejandra Seward.

Ese hecho es en sí mismo un avance, ya que hasta no hace mucho el tres veces gobernador se mostraba reacio a aprobar leyes de discriminación positiva, lo que explica la demora en tratar en sesión tales proyectos en razón de la influencia que tiene el exmandatario. El mismo criterio solía mostrar el mercedeño respecto del voto joven voluntario para los adolescentes entre 16 y 18 años.

Promesa de debate

Se trata de proyectos de ley que reconocen los derechos de equidad y paridad de género y Corrientes es una de las tres provincias argentinas que todavía no se sumaron a ese avance legislativo. Las otras son Tucumán y Tierra del Fuego.

Pese a que en Corrientes rige la regla de cupo de un tercio de cargos para las mujeres esa situación se registra favorable en la Cámara baja con 12 diputadas y 18 varones, un 40%, y una clara desventaja en el Senado ya que sólo son 4 de 15, el 26%.

Como también tiene que ver con cuestiones ideológicas que plantean diferencias de matices, pese a la unanimidad a favor, se espera que haya alegatos fundados en posiciones filosóficas y de derecho que hacen prevén debate para alquilar balcones como ya ocurriera en la Legislatura con temas de trascendencia institucional.

Las protagonistas

Está claro que hay matices y seguramente se escucharán reproches de la oposición al oficialismo por la demora en tratar tan importante temario. Los protagonistas adelantaron el debate, pero todos coinciden en que este será el año de la paridad y tienen optimismo en cuanto a completar el combo con la ley de voto joven.

Para Lucía Centurión, que presentó uno de los textos, "hay un consenso unánime" y a la vez consideró algo "bueno empezar con estos tratamientos" para reclamar la necesidad de "ampliar los panoramas de equidad".

Reconoció que el presente es el tercer año legislativo que por falta de consenso no pudieron avanzar y ahora hay consenso, destacó, y se entusiasmó en lograr que con esta ley "iniciemos el camino para que contemos con paridad en los tres poderes".

No se conformó con una lista de paridad o equidad que obligue a los partidos a garantizarla, ya que también consideró necesario "dar paso a la perspectiva de género en el abordaje de todas las cuestiones".

La justicialista Alicia Meixner destacó el diálogo entre legisladores de los diferentes bloques respecto de los matices para algunos temas puntuales a la vez que rescató que hay consenso en "el fondo de la cuestión".

"Nosotros, por supuesto, queremos que se apruebe", afirmó respecto a la posición que tiene el Frente de Todos y manifestó su optimismo a que el proyecto tenga media sanción "en Diputados por lo menos".

Adelantó que plantearán debate al señalar: "Seguramente nosotros vamos a intentar hacerle algunas modificaciones al proyecto del Ejecutivo que consideramos necesarias, por ejemplo el tema de la Constitución que no está establecido, que también sean listas paritarias las de concejales y las de convencionales constituyentes".

Meixner recordó: "Ya es el tercer proyecto del Ejecutivo que se presenta, realmente creemos que ya es momento de ponernos a trabajar entre todos" y agregó que "es la primera vez que se reúne la comisión para analizar los expedientes por lo cual ya es un avance. Antes nunca se habían reunido, solamente estaban presentados los proyectos".

La trascendencia de la búsqueda de consensos llevó a la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside la diputada Lucía Centurión a reunirse ayer en la víspera del tratamiento de los proyectos con la idea de avanzar en acuerdos para que la sesión termine con la aprobación.

Vale reiterar que se trata del tercer proyecto de ley que se propone desde el Gobierno que encabeza Gustavo Valdés, los dos textos anteriores no encontraron consenso en la propia banca para llevar el tema al recinto que este año sí tuvo. Se espera que la Cámara de Diputados arribe al consenso o que el oficialismo vote por un texto unificado o el propio proyecto del Ejecutivo pero que tenga media sanción.



(Epoca)