SORPRESIVO OPERATIVO POLICIAL | Allanamiento y más tensión en la polémica por desalojos en Corrientes

Una comisaría y grupos especiales irrumpieron en el domicilio de una dirigente barrial.  


La espiral de tensión que se generó en Corrientes con una serie de procedimientos denunciados en diversos barrios se profundizó ayer con un allanamiento policial en la casa de una dirigente social justo en momentos en los que se desarrollaba una reunión comunitaria para sostener construcciones en sectores beneficiarios de programas nacionales de desarrollo urbano popular.

La Comisaría 15ª y  policías de grupos especiales, con decenas de uniformados y vehículos, irrumpieron ayer en la vivienda de una dirigente social del barrio La Tosquera identificada con el nombre Tamara. Según un abogado presente en el procedimiento, no exhibieron orden judicial para ingresar al domicilio.

Testigos del operativo reconstruyeron en diálogo con El Litoral que los efectivos policiales aludieron la búsqueda de una motocicleta presuntamente robada.

No obstante, el sector movilizado contra el freno a las construcciones y desplazamientos de vecinos de barrios populares, en ese momento desarrollaba en un domicilio lindero donde se encontraba la dirigente, una reunión comunitaria con representantes institucionales para impulsar acciones tendientes a evitar desalojos.

Los hechos se registraron en simultáneo, desde las 18 aproximadamente y se tiñeron de suspicacias pues momentos antes de la irrupción policial se presentaron representantes del Fideicomiso Santa Catalina, según indicaron a El Litoral, para censar residentes de la zona.

El Fideicomiso, administrado por la Comuna, había sido señalado por la contratación de una empresa de seguridad privada cuyos agentes llevaban a cabo una serie de acciones para evitar que se realicen obras en el marco del plan Mi Pieza, que distribuye Desarrollo Social de la Nación a mujeres en situaciones de vulnerabilidad y con déficits habitacionales.

Entre otros, del encuentro en la Tosquera participaban  dirigentes de las organizaciones Somos Barrios de Pie y la Red de Derechos Humanos, conducida por Hilda Presman, tanto como referentes de la delegación correntina del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ).

Como respuesta a los hechos de ayer, en forma conjunta con el vecindario los dirigentes extendieron una convocatoria pública abierta para hoy a las 19 en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), ubicado en calle Jujuy 1325.

En forma paralela y en el mismo marco, la situación sumará otro capítulo esta mañana cuando en la Defensoría de Pobres y Ausentes N° 2 se realice una audiencia con cinco residentes del barrio San Roque Este, acusados formalmente en un expediente por desalojos.

Vale señalar, además de La Tosquera y el San Roque, los barrios Esperanza y San Antonio fueron aludidos como escenario de esta situación en Corrientes.



(Litoral)