UNANIMIDAD | Primer paso hacia la igualdad de género en la representación política

Hubo consenso para otorgar la media sanción de la consagración de listas intercaladas de candidatos con varones y mujeres y girarla a la Cámara de Senadores, que se tomará su tiempo para analizarla y tratarla.


Ahora falta el Senado. A las 15:10 del miércoles 6 de abril de 2022, se inició el camino de avanzar en la senda de la paridad de género en las listas de candidatos a legisladores provinciales y concejales y, de esa forma, saldar parte de la deuda "con todas las correntinas" para garantizar su participación política en la búsqueda de la equidad.

Más de tres horas de debate en el recinto, en el que hablaron 19 oradores que dieron media sanción al tercer proyecto que envió el gobernador Gustavo Valdés para conciliar "el discurso con los hechos" respecto a la necesidad de consagrar herramientas de discriminación positiva que permitan poblar de mujeres la Legislatura y Concejos Deliberantes.

La ley promueve que en las boletas legislativas que presentan los partidos se confeccionen con la inclusión de mujeres y hombres o viceversa, intercalados tanto en lugares de los titulares y suplentes, y también se promueve que ocurra lo mismo en la conformación de las estructuras partidarias, algo que ya ocurre en razón que la mayoría de las agrupaciones eligen a sus autoridades con criterios de paridad.

El debate se centró en la historia de la lucha de las mujeres por la igualdad social en contra de las postergaciones a las que se ven sometidas por la cultura patriarcal que se notó hasta en algunas de las exposiciones de los representantes masculinos como Walter Chávez, quien habló de "dales la oportunidad" de la paridad como si fuera una concesión y no una conquista, aunque el legislador no se haya percatado de la gaffé, que cometió, por estar inmerso en esa cultura patriarcal que se proponen cambiar con esta ley.

La diputada por Encuentro Liberal, Lucía Centurión, tuvo la responsabilidad de ser la informante del despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales que logró conciliar el texto definitivo y destacó la jornada como "día trascendental no sólo para quienes integran el cuerpo parlamentario sino para la sociedad correntina", y reconoció: "No sé si es la norma esperada; pero es la norma en la que estamos todos de acuerdo", para destacar el consenso y unanimidad alcanzada para la aprobación.

Eugenia Mancini también se refirió en términos parecidos y mencionó los procesos de discriminación que sufren las mujeres en los órdenes sociales, políticos y laborales.

En ese momento fue el turno del diputado Walter Chávez, quien destacó la labor desarrollada por los integrantes de la Comisión que analizó el tema y dio los dictámenes, uno por mayoría y otro por minoría, y en uno de los momentos de su alocución hizo la mención poco feliz, ya mencionada.

La diputada Albana Rotela hizo un amplio recuento de las mujeres que lucharon por el sufragio femenino, desde fines del siglo XIX y destacó: "No es la bandera de un partido. Ningún sector se puede apropiar… Los derechos se conquistan, no se mendigan", a modo de respuesta a un reclamo que le hiciera una militante que creyó que se olvidaba del rol de Eva Duarte de Perón en la promoción del voto femenino.

La diputada del Frente de Todos, Alicia Meixner, recordó que acompañan el proyecto en general pero que también tienen objeciones a parte del texto y por ellos emitieron un despacho en minoría al tiempo que planteó: "Necesitamos un cambio cultural para cerrar brechas", y señaló: "Para que esta norma trascienda a otros estamentos en la provincia, necesitamos una democracia paritaria".

Su compañero de bancada César "Tatin" Acevedo profundizó la cuestión electoral en la provincia de Corrientes. "Lo que primero quiero destacar es la coherencia política de mi partido y de nuestro bloque, que desde el año 2011 viene demandando actualizaciones al vetusto y tramposo código electoral de la provincia de Corrientes".

Para el justicialista Miguel Arias: "En Corrientes siempre las cosas cuestan un poco más, modifiquemos nuestro sistema electoral vetusto que beneficia muy pocos y perjudica a muchos. Felicito a todas las mujeres de la provincia que lucharon y lograron que lleguemos hoy hasta aquí. Pero insistamos en una modificación de nuestro sistema electoral, amoldémoslo en los tiempos modernos del siglo XXI".

De los partidos que forman el conglomerado oficialista los legisladores como Silvina Galarza resaltó el rol que le cabe al Partido Autonomista en el reconocimiento de las mujeres al tener la primera intendente de Ituzaingó y de Argentina.



(Epoca)